El año 2013, en unas cuantas canciones

Cuando llega final de año, los grandes medios de comunicación se afanan en recordar todo lo que ha acontecido en los 12 meses anteriores. Ránkings de todo tipo abundan, cada vez más, en los medios digitales. Gráficos, listas, palabras clave, imágenes, vídeos…No hay medio que se precie que no tenga algo así. Desde mi humilde blog propongo un repaso a este año 2013 representado por unas cuantas canciones que pueden simbolizar algunos «hitos» de este año que ya se va.

1. Da igual de qué tema queráis hablar porque Evaristo, cantante de La Polla Records (ahora de Gatillazo) va a tener una letra ya escrita. Indispensable esta obra maestra de la realidad, escrita en 1984 y que disecciona los que son los verdaderos delincuentes. «Políticos estafadores juegan a vivir de ti (….) delincuencia es la vuestra». Bárcenas, Blesa, Urdangarín, Díaz Ferrán…Sólo unos pocos nombres de esta élite política, empresarial y financiera que en 2013 nos ha vuelto a dejar grandes momentos de tribunales y condenas.

2. Enrique Villareal, alias «El Drogas», es otro de esos artistas eternos en el rock estatal. Ahora, en solitario, tras casi tres décadas en Barricada, ha parido un disco, «Demasiado tonto en la corteza», que en realidad son tres. En uno de ellos hace, a ritmo de rock duro con toques incluso metaleros, un repaso a la actualidad políticas y social incluyendo nombres propios como Cospedal, Fátima Báñez o Ana Mato. Para nombres propios del año, sin duda el ministro Wert. Su reforma educativa ha copado titulares, trending topics y, sobre todo, respuesta en las calles. Aquí, el cantante navarro representa al ministro como una especie de vampiro: «Sacó los colmillos y desangró la enseñanza, entiéndase bien, la pública no la privada».

3. 2013 ha sido el año en el que conocimos la sentencia judicial por el desastre del Prestige ocurrido en 2002. Sólo un condenado y ninguna responsabilidad política, algo parecido a otros accidentes o tragedias como el accidente de Metro de Valencia, caso que volvió a la actualidad también durante este año, en este caso por un programa de televisión. Un grupo mexicano casi afincado en nuestro país, Vantroi, realizó este tema, «Chapapote de corrido» cantando a ritmo de ska el desconcierto por el accidente del petrolero en las costas gallegas.

4. En el mundo de la música, Albert Pla saltó a los titulares en octubre por un episodio que conté en este blog. Es de rigor incluirlo, más cuando es el autor de canciones como «Carta al Rey Melchor», una ironía fina sobre una persona que se «enamora» de una de las hijas de un rey pese a considerar que la monarquía es anacrónica. Amor, justicia, monarquía, república….Creo que bastante de actualidad, sobran explicaciones.

5. En un año sin grandes competiciones deportivas, el fútbol sigue estando ahí, por encima de todo. Messi o Cristiano. Barcelona o Madrid. Ya saben. En diciembre nos ha llegado el rapapolvo de Bruselas por ayudas ilegales a varios clubes de fútbol. Pero lo mismo da, el fútbol es «Marca España» y no hay más que hablar. También ha sido el año de la derrota olímpica, que parecía ese sueño anhelado que nos iba a convertir instantáneamente en personas más felices. «No tenemos conciencia, no tenemos dinero, no tenemos vergüenza, pero tenemos fútbol», dicen los Lendakaris Muertos. Pues eso.

6. Hemos visto protestas sociales en diferentes puntos durante 2013. En un mundo ya globalizado casi al cien por cien, el camino de las luchas sociales también se globaliza. Las conexiones entre movimientos sociales o culturales a lo largo del globo terráqueo se ha hecho cada vez más frecuente gracias a las nuevas tecnologías. Esto ha hecho posible la canción, «Multi Viral», auténtica oda a la revolución de la ciudadanía a nivel local y global. «El Estado nos teme, porque somos a la vez 132 y 15M», canta René de Calle 13, en una canción conjunta con Julian Assange y en la que colabora el tremendo guitarrista Tom Morello (ex-Rage Against The Machine).

7. La muerte de Nelson Mandela nos ha tenido pegados al televisor y otras pantallas durante muchos días. El sudafricano ha sido todo un símbolo en la lucha contra el racismo y ningún otro personaje público recibió nunca tanto apoyo y reconocimiento de tan diversos líderes internacionales. Muchas canciones se hicieron en su honor y los medios ya realizaron varios tops de las mismas. Yo elijo esta de The Specials, «Free Nelson Mandela».

8. ¿Y los ERE`s? ¿Es que no vas a hablar de los ERES? La lucha entre medios y tertulianos por ver si se dedicaba mayor condena al caso Bárcenas o al de los ERES en Andalucía nos ha dejado grandes momentos. El caso es que, como cantan Reincidentes, grupo sevillano, «aquí hay algo que huele mal» en los sindicatos mayoritarios y en el PSOE andaluz.  A los primeros, la banda de punk rock les dedica este directo «Gusanos».

9. En 2013 han seguido muriendo personas que sólo intentaban escapar de su extrema situación de pobreza y soñaban con un mundo mejor. Dos conceptos clave han copado titulares: Lampedusa y las concertinas de la valla de Melilla, cuchillas que cortan, aunque nuestro avispado presidente aún está investigando si las cuchillas cortan. «Serás odiado por racistas maleantes y la justicia te maltrata sin piedad», cantaban los Celtas Cortos en uno de sus grandes clásicos, «El emigrante», tema que parece nunca va a pasar de moda. «Un dios maldijo la vida del emigrante».

10. Ni los Juegos ni Eurovegas. Vaya añito para Botella y González. Otro de los proyectos que nos iba a sacar de la crisis, el macrocasino del magnate Adelson, también se ha convertido en humo. Para alivio de muchos y para tristeza de los que siempre se llevan tajada en estos asuntos. Lorenzo Morales (Los Muertos de Cristo, ahora El Noi del Sucre), convertía este clásico para la situación española.

11. Hugo Chávez falleció el 5 de marzo.Mandatario querido y odiado a partes casi iguales en todo el mundo. Difícil encontrar informaciones no sesgadas ideológicamente. Lo que está claro es que pasará a la historia, como también aquella portada de El País y la obsesión enfermiza del grupo Prisa por atacar todo lo que oliera a Chávez. Desde Vallekas, el grupo Ska-P quiso alabar la inspiración bolivariano del venezolano en su canción, «El Libertador».

12. Entre las personas fallecidas durante 2013, más allá de grandes personajes como los ya mencionados, también ha habido gente menos conocida pero con aportaciones mundiales. Hablo en este caso de Mijail Kalashnikov, inventor del famosísimo fusil AK-47, el más vendido del mundo y uno de los más conocidos. Difícil no acordarse de este temazo de Goran Bregovic.

13. Tenemos un año entero por delante para hablar sobre la integridad territorial del Estado español. Los deseos soberanistas se han cristalizado con el acuerdo de la mayoría parlamentaria catalana para celebrar un referéndum el día 9 de noviembre de 2014. Y los tertulianos y nacionalistas españoles y catalanes ya tienen entretenimiento para rato. La patria y el jugar a ver quien tiene la bandera más grande son los deportes preferidos últimamente. Mientras, seguimos como seguimos. «La única patria digna es la que abarcan mis manos, un micro y con mis hermanos, luchando porque haya un cisma total», cantan La Raíz y Los Chikos del Maíz en un tema con muchísimo mensaje.

14. 2013 ha sido el año en el que descubrimos que ofender a España va a ser delito. ¿Qué España? Pues básicamente la del trapo de colores y la que diga un ministro del Interior del Opus Dei. En el mundo cultural se iban a hinchar a multar a grupos como Def Con Dos (a los que por cierto, tuve la oportunidad de entrevistar también este año). «España es idiota». Multa al canto.

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Redactor en CuartoPoder.es. Comunicación en el Ayuntamiento de Madrid. Ver todas las entradas de miguelmunozortega

Deja un comentario