La provocación como método (sobre Albert Pla)

En el mundo de la cultura musical en el Estado español hay personajes inclasificables. Muchos no los conocerán ni mostrarán el más mínimo interés en conocerlos porque no salen de los estilos y fenómenos de masas que están a la orden del día en cualquier rincón. Pero están ahí y afortunadamente, han hecho y dicho lo que han querido durante toda su carrera. Afortunadamente contamos con un puñado de artistas que no se cortan, que buscan la provocación porque esa es su forma de realizar su tarea cultural, que son así porque son necesarios en un mundo donde las formas de expresarse tienden cada vez más a homogeneizarse. Y sobre todo, porque a esos artistas también hay que tomárselos con humor. Las artes han tenido a lo largo de la historia un punto de transgresión, de burla y de provocación exacerbada que hay que saber entender. Te gusten más o menos.

Lo que pasa es que hay temas demasiado sensibles y demasiado poco acostumbrados a las provocaciones surrealistas y banales. Como la religión, sea la que sea, o la llamada identidad nacional. A partir de las reacciones ya conocidas en sectores del mundo islámico a unas viñetas de Mahoma, podemos hacer un paralelismo con uno de esos personajes inclasificables dentro de nuestra esfera cultural: Javier Krahe. El cantautor siempre ha mantenido un estilo propio que le ha provocado en más de una ocasión ciertas enemistades. A la censura en TVE provocada por su canción “Cuervo Ingenuo”, dedicada en 1986 al PSOE  de Felipe González se le sumó la citación a juicio por la emisión de unas imágenes en las que se veía un Cristo cocinado. Fue absuelto. Como también fueron absueltos grupos como Soziedad Alkoholika o Los Chikos del Maíz.

A Albert Pla de momento no le han llevado a juicio. Quien conozca un poco, sólo un poco, de este cantautor catalán sabe de sus formas de cantar, de sus formas de expresarse. De cómo es Albert Pla. Parece que desde algunos sectores de la ciudad de Gijón no lo conocían de nada y que se sorprendieron al leer una mañana su entrevista en la prensa local. El PP pidió la suspensión del concierto por “insultar gratuitamente a los gijoneses”. Y dicho y hecho, el Teatro Jovellanos canceló la actuación. Total, que a Albert Pla, a estas alturas de su carrera lo censuran y lo convierten en Trending Topic y a buen seguro lo catapultarán a más fama de la que en muchos círculos ya tenía. Y si lo vuelven a prohibir en otras ciudades, más aún. Quizás es que nadie había escuchado o leído nunca una entrevista con Pla y no sabe diagnosticar cómo hay que tomarse su universo. “Yo sí que miento. Miento y digo la verdad, lo que pasa es que mis valores no están ahí. No me importa la verdad y por lo tanto puedo mentir tranquilamente. Lo que me parece un escándalo es que haya gente que vaya por ahí defendiendo la verdad (ríe), eso es de alucine”, señalaba en una entrevista de 2008.

Por la cabeza de Pla pasan innumerables pensamientos, dobles y triples sentidos, paradojas criticables y provocaciones que lleva haciendo desde siempre, el mejor ejemplo seguramente es la canción “La dejo o no la dejo”, que habla de una relación sentimental con una terrorista. De esa canción, en 1997, a su último espectáculo, “Manifestación”, la personalidad y el estilo de Pla ha sido el mismo. “A él le hubiese gustado matar a un par de policías o de banqueros, o de empresarios sin escrúpulos, pero al final, como todo en el mundo decide unirse a una manifestación contra el sistema. La manifestación antisistema colisiona con otra manifestación antiaborto y para escapar de una carga policial se refugia en una protesta independentista. Hay tantas manifestaciones colapsando la ciudad que es imposible escapar de la protesta. He aquí la historia de un hombre atrapado en una manifestación eterna”. Este es el argumento de su último espectáculo representado en Madrid y Barcelona.

Buceando en otras entrevistas del cantautor, nos encontramos con perlas interesantes como “Entiendo que los ayuntamientos del PP no me contraten o que las teles no me contraten. Yo tampoco iría y ellos lo saben”. En Gijón gobierna Foro Asturias que, suponemos, ha seguido las indicaciones del PP y le han dado la razón a Pla.

Vivimos un momento delicado en cuanto a la libertad de expresión y estos ejemplos no ayudan demasiado. Si el decir “a mí siempre me ha dado asco ser español” en un momento en el que las banderas están en todo lo alto puede hacer cancelar un contrato a un artista, el listón está muy bajo. Luego, salen militares en televisiones (privadas sí, pero con una concesión de licencia que hace el Estado) llamando a la defensa armada de Cataluña y no veo a nadie cancelar la emisión. Decía el concejal del PP que Pla había insultado a todos los gijoneses y españoles. ¿Y si a mí a veces también me da asco ser español por tener que compartir nacionalidad con delincuentes sin escrúpulos? ¿Y si a mí a veces también me da asco el nacionalismo catalán? ¿Y si me da asco a veces sentirme hasta ser humano por el mundo que hemos creado? ¿Os sentís insultados?

Pd1: Justo esta mañana me encontraba con una nueva canción de Enrique Villarreal,”El Drogas”, ex bajista y cantante de los míticos Barricada. “Peineta y Mantilla”, se llama, con dedicatoria especial. ¿Veremos algún concierto suyo en Castilla-La Mancha?

Pd2: Mientras sigamos con esta guerra de a ver quién tiene la bandera más gorda…mal vamos.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

3 responses to “La provocación como método (sobre Albert Pla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: