La magia de la radio (comunitaria y educativa)

La magia de la radio. Frase que habrán escuchado decenas de veces al referirse a este medio de comunicación. Esa magia puede aparecerse, en primer lugar, en el oyente, por supuesto. Las personas aficionadas a escuchar la radio, que han crecido con ella, que tienen en el hecho de encender su aparato un acto de pura rutina, saben lo que es la magia de la radio. Seguramente también lo saben los profesionales históricos de esta profesión, llámense Gabilondo, De la Morena, Del Olmo, Losantos, Nierga o Barceló. O los miles de trabajadores “anónimos” que campan por las provincias del Estado Español manteniendo vivas, cada vez con menos medios y más trabajo esta magia de la radio local y cercana a la ciudadanía. La magia de la radio se ha unido últimamente a la tecnológica, y ya es bastante habitual el uso de Internet para escuchar allá donde el FM no llega o donde el tiempo de la persona tampoco lo hace, creándose la radio a la carta.

En un mundo, y un sector, cada vez más marcado por la competitividad,la viabilidad y las cifras, es evidente que la audiencia es un factor importante. A más audiencia, mejor publicidad, más ingresos y viabilidad empresarial. Las grandes radios compiten por estar en el top del Estudio General de Medios y los “grandes” periodistas participan a veces en un mercado de fichajes cual pretemporada futbolística.

Pero la radio es mucho más que eso y, sobre todo, hay otros tipos de magia radiofónica menos conocidas.  Alejadas de EGMs, fichajes, audiencias, con las cifras en la mayoría de ocasiones más claras e incluso alejadas (mejor dicho,apartadas) del sistema legal, se encuentran las radios libres y comunitarias. Ya introduje unas pinceladas sobre lo que son hace tiempo. Podría escribir mucho más, ya que el asunto da para tesis y libros. Pero es que, como en otras muchas historias, la verdadera magia de la radio comunitaria se encuentra al participar en ella. Como decía una pseudoperiodista teatrera de la que salvo sólo la frase para este caso, “No es lo mismo contarlo que vivirlo”. Por mucho que escuchéis el audio que dejo al final del artículo, no será lo mismo. No veréis las caras de los participantes, ni comentaréis con ellos las sensaciones antes y después de entrar al estudio de radio. No veréis la evolución real y palpable de muchas de esas personas. Ni los nervios previos. Os haréis una idea, eso sí, de lo que la radio significa para estas personas. La magia de la radio, de una radio pequeña en la que no miramos la audiencia ni es lo que más importa. Porque la magia está en estas personas, que con diferentes perfiles e historias de vida han encontrado en la comunicación una herramienta perfecta para desarrollarse. Y les engancha. Para ellos la satisfacción está ya en comunicarse delante de un micrófono y salir al aire sea para dos o cien personas.

Ahora que el debate sobre el derecho a los medios públicos vuelve a estar de actualidad, vuelvo desde estas líneas a reivindicar la labor de tantas radios comunitarias en el panorama educativo y social. Proyectos y talleres de radio como los que se dieron cita en el inicio del Maratón de Programas de Radio Almenara son sólo un pequeño ejemplo de lo que estoy hablando. Desde chavales adolescentes del barrio de la Ventilla que han encontrado en la combinación de rap y radio una actividad atractiva, pasando por jóvenes con Síndrome de Down hasta llegar a personas con problemas de salud mental, la radio es un punto de encuentro, creatividad e ilusión. Los que andamos por ahí lo sabemos y, por qué no, sacamos pecho cuando hay que hacerlo. A nuestra manera, sin hacer mucho ruido, con nuestras limitaciones técnicas y problemas de difusión. Pero con honestidad, integración social y, sobre todo, dejando a todas las personas que así lo quieran, expresarse como ellos desean. Con libertad. Sin diferencias. Con magia, como en este representativo corte de audio. Para mí, al menos lo es. Escúchenlo si tienen tiempo.

AUDIO TALLERES MARATÓN ALMENARA

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

One response to “La magia de la radio (comunitaria y educativa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: