Sobre mí / ¿Biografía? del autor

Qué difícil y qué poco me gusta «venderme», la verdad. Pero allá vamos…

Nací en 1986 en una ciudad llamada Albacete (ahórrense la rima ya a estas alturas) por pura casualidad. Quizás porque desde bien pequeño me dí a la lectura con lo que cayera en mis manos (desde Mortadelo y Filemón hasta las típicas colecciones de cuentos) ahora soy, o pretendo ser, periodista, Quizás por el gusto a la lectura me ha gustado desde siempre el noble arte de escribir. Y eso, mezclado con un interés social quizás innato, quizás genético o por influencia familiar, dan el resultado de otro periodista más. Eso es lo que soy, o lo que pretendo ser, vamos.

Oficialmente decidí que quería ser periodista al matricularme en el año 2004 en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Otro albaceteño de ida y vuelta más que emigraba a Madrid para labrarse un ¿futuro? gracias a la carrera universitaria. Dentro de esa facultad de dos edificios horribles arquitectónicamente, «el nuevo y el viejo», pasé seguramente y, aunque suene a tópico, los mejores años de mi vida. Me fueron enseñando poco a poco de qué iba el mundo, para lo bueno y para lo malo. Y de lo segundo, en el Periodismo hay mucho, ya saben. Y de lo primero también, de allí me quedo con compañeros y amigos para toda la vida, con reflexiones que aún siguen vigentes, con el mantenimiento de una conciencia social activa (años del Plan Bolonia, por ejemplo) y con (algunos) magistrales profesores. Como la facultad, todo hay que decirlo, te dejaba tiempo libre, hice muchas cosas durante esos años en Madrid. Además, el lado positivo es que la facultad, en cierto modo, te da pie a intentar moverte por ti mismo, ya que ellos no te iban a dar las herramientas para que te desarrollaras como periodista mas allá de alguna anécdota puntual. Tuve la suerte de vivir en el Colegio Mayor Chaminade durante 3 años. Allí, hice mis primeros artículos difundidos públicamente en la web Librepensadores.com. Escribía de música, siendo acreditado de prensa en varios festivales como Viña Rock o Extremúsika, entre otros. También, algo de política. Allí, también descubrí en profundidad el mundo de la radio gracias a Onda Mayor, en la que hice hasta 3 programas (música, deportes, política) en esos 3 años. Un poco antes, pasé un mes del verano haciendo unas pequeñas prácticas en el diario El Pueblo de Albacete.

Como quería hacer cosas, Madrid me brindó la posibilidad de descubrir el mundo de las radios comunitarias a finales del año 2007. En Radio Almenara comenzamos a desarrollar un programa de radio, sarcástico, informativo, crítico, humorístico, psicalítico, etc. llamado El Mentidero, que, aunque irregularmente, se mantiene hoy en día. En el verano entre cuarto y quinto de carrera, año 2008, hice mis primeras prácticas «serias». Fue de nuevo (por aquello de la ida y la vuelta) en Albacete, en el ya extinto en papel diario La Verdad de Albacete. Fueron 3 meses en los que toqué un poco todos los palos de la información local, aunque principalmente Cultura.

En junio de 2009 llegó el momento de licenciarse y ver el abismo al que nos acercábamos, algo que en mi entorno ya se había diagnosticado, por uno u otro motivo, desde años atrás. Tuve suerte y La Verdad de Albacete me volvió a acoger con una beca, esta vez para encargarme de la edición web del periódico. Fueron 6 meses en los que me introduje en el periodismo digital y la gestión de una web informativa. Aparte, cuando pude, seguí colaborando con reportajes para el papel. Antes de asomarnos al abismo, varios compañeros nos decidimos por aumentar nuestro nivel de estudios con un curso de Especialista en Información Internacional y Países del Sur, impartido en nuestra misma facultad, con muy buena pinta y que comenzaba en enero de 2010. Yo ya había ido interesándome por la información internacional o la cooperación al desarrollo, en parte gracias también a un viaje a los campamentos de refugiados saharauis en el año 2008. Desde ese momento, si en algo me puedo considerar «especialista» es un poco en el conflicto del Sahara Occidental, sobre el que basé mi tesina final en el título mencionado.

Tras acabar la fase teórica, en junio de 2010, y a la espera de que me concertaran las prácticas que le quedaban al posgrado, volví a tener suerte y, por casualidad, eché una oferta para el diario El Pueblo de Albacete y me contrataron. Fue mi primer y casi único contrato «decente» más allá de becas o medias jornadas. Tenía un contrato de 6 meses que comenzó en septiembre de 2010, en plena Feria de Albacete, con lo que eso supone en el periodismo local. Era redactor de Local y desde los primeros días el ritmo de trabajo fue frenético, páginas y páginas, aperturas, reportajes de fin de semana. Hice de todo lo que entra dentro de periodismo local, con especial atención al mundo laboral, cubriendo convocatorias sindicales.

Pero entre medias, desde la facultad me concedieron una beca para trabajar en Costa Rica, en el periódico La Nación. Y era una oportunidad que, creo evidente, no podía dejar escapar pese a que el contrato me lo iban a renovar. En poco más de dos semanas pasé de trabajar en Albacete a plantarme en San José de Costa Rica, en marzo de 2011. La experiencia fue muy buena, un gran periódico y grandes compañeros. Dividí mis cerca de 5 meses entre las secciones de Internacional (desde donde seguí y cubrí con expectación el 15-M teniendo en cuenta lo que me fastidió perdérmelo) y Sucesos, toda una experiencia.

La aventura costarricense se terminó y en verano de 2011 me volví a plantar en un país cuya crisis era ya profunda. Tras unos meses de búsqueda, de nuevo Radio Almenara apareció en el camino, siendo contratado desde diciembre de 2011 a jornada parcial como dinamizador y formador de la radio comunitaria. Entre mis múltiples labores, realicé talleres de radio diversos con colectivos de personas con discapacidad, niños, jóvenes, etc.

En esos meses de búsqueda, me di cuenta de que no era el único compañero periodista que quería escribir y no tenía ni dónde ni quién le pagara. Con esas motivaciones se creó el proyecto de información internacional Latitud194.com con el que llevo desde diciembre de 2011 siendo editor y redactor junto a los grandes Ignacio Díaz Roncero, Mateo García Prieto y Antonio García Díez y los muchos que han colaborado en él.

Entre mis últimas experiencias destacan la realización del Informe Anual de la profesión Periodística 2012 y también los de los años 2013, 2014, 2015 y 2016. Todos ellos dirigidos por Luis Palacio y editados por la Asociación de la Prensa de Madrid.

He participado llevando la comunicación de la asociación Pallasos en Rebeldía para su Festiclown 2014 y en el Festival Internacional de Cine del Sahara (FISAHARA) en las mismas tareas comunicativas. Durante tres años he escritos regularmente en el periódico digital Cuarto Poder, escribiendo sobre movimientos sociales y partidos Podemos e IU. He cubierto dos elecciones generales, unas municipales, otras autonómicas, dos congresos (Vistalegre I y II) de Podemos, la conformación de la confluencia de la izquierda, he entrevistado a los principales referentes de este espacio político, etc.

Desde abril de 2017 a enero de 2018 he formado parte del equipo de comunicación de Podemos Comunidad de Madrid. Desde marzo de 2018 formo parte del equipo de comunicación del Ayuntamiento de Madrid.


Una respuesta a «Sobre mí / ¿Biografía? del autor»

Deja un comentario