Canciones para las personas refugiadas

El 20 de Junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Estos días, los hay de todo tipo, sirven en buena medida para refrescar la memoria sobre diferentes asuntos. En el caso que nos ocupa conviene recordar la vergonzosa política del Gobierno español y la Unión Europa para solucionar una crisis humanitaria que si nada lo remedia va camino de ser crónica. Las vergüenzas del ser humano al descubierto, la insolidaridad y la incompetencia se han visibilizado con más fuerza que nunca durante los últimos tiempos. Mientras algunos se llenan la boca con buenas intenciones otros sufren y mueren cada día. Valgan estas canciones, ya que hoy 21 de Junio es el Día Mundial de la Música, para honrar la memoria de todas las personas refugiadas que sólo sueñan con vivir en paz.

Refugiados (Reincidentes)

No podía faltar esta veterana banda sevillana de punk-rock, uno de los grupos clásicos en el panorama estatal. En su discografía habrá pocos asuntos sociales que hayan dejado sin tocar. Ya publicaron “En una patera” o “Paisa”, poniendo el foco en la inmigración que se jugaba la vida para llegar a nuestras costas. Y en su último disco, publicado en 2015, nos dejaron este tema, inspirado por la tremenda crisis humanitaria que vive Siria.

Refugiado (Celtas Cortos)

Otro grupo clásico con un gran puñado de temas reivindicativos en su colección. Más allá de su hit “El emigrante”, en 1999 grabaron esta canción que bien podría estar escrita hoy mismo. La banda vallisoletana canta así en su estribillo: “Tierras ensangrentadas, ahora es roja la mar, una tierra abonada para más odio poder sembrar”.

Clandestino (Manu Chao)

Si hubiera una especie de “himno” de la inmigración “ilegal” sería sin duda éste tema de Manu Chao. Con letra sencilla y reiterativa, como suele ser habitual en él, retrata la vida de miles de personas a lo largo y ancho del mundo.

Papeles mojados (Chambao)

Con esta canción se presentó en sociedad La Mari y su banda. Desde las playas del Sur, un canto a las personas que llegan a las playas de nuestro país. Y recordando a las que no llegan, como no podía ser de otra manera: “Muchos no llegan, se hunden sus sueños, papeles mojados, papeles sin dueño”.

Luces errantes (Ismael Serrano)

Inspirada y grabada en Gaza con la colaboración de Acnur. La letra habla de los niños palestinos. No olvidemos que este pueblo también es refugiado. Bien podría servir la letra, no obstante, para muchas personas más: “Futuro aplazado, duro camino del refugiado. Luces errantes en tierra extraña, sombras del pasado”.

Prayer of the refugee (Rise Against)

Esta banda estadounidense de punk nos dejó hace una década este “rezo del refugiado”. El tema es un cañonazo y está concebido como un lamento en primera persona. “No me detengas ahora, No puedo soportar mi propia tierra”, grita el estribillo.

Refugiados (Ali Aka Mind)

He descubierto al artista y la canción gracias a un listado elaborado por Aministía Internacional. El rapero colombiano describe la situación de miles de latinoamericanos, no sólo colombianos, que se desplazan de su tierra: “Embalado sin dinero y casi loco con un problema encima por si fuera poco. Un refugiado y un desplazado un alma a la deriva con sus sueños rotos”.

Pal Norte (Calle 13)

“Pa tos los emigrantes del mundo entero”, canta René, vocalista de la banda puertoriqueña en esta canción. Una canción con partes en primera persona que describe los sentimientos de algunos migrantes.

Balas contra fronteras (Los Chikos del Maíz)

El grupo de rap contestatario por excelencia en el Estado español centró esta canción en la violencia sufrida por los inmigrantes en las fronteras. Con especial mención a las muertes producidas por pelotas de goma de la Guardia Civil cerca de Ceuta. El estribillo es universal y bien serviría para retratar también las agresiones que hemos visto en otros países europeos durante los últimos meses. Cruzan países, no tienen nombres, Huyen del hambre y de la desesperación, Dejan raíces, persiguen soles, Siempre adelante con fuerza y determinación. Y la ilusión es su bandera. Y su familia su patria entera. Pero acaban el sueño que persiguen. Cuando los reciben con balas en las fronteras

Víctima (Barricada)

“El sol no calienta por igual en todas las cabezas. Sino que pregunten al que está bajo nuestro pie”. La frase de “El Drogas” representa de manera cruda y coloquial la desigualdad Norte-Sur. Este temazo de los eternos Barricada bien serviría para reflejar ciertos sentimientos actuales: “El único fin llegar a la playa de pie o tumbao”.

Vienen (Javier Limón y Alejandro Sanz)

No soy demasiado fan de Alejandro Sanz pero esta reciente canción, grabada por Javier Limón expresamente para denunciar la situación de las personas refugiadas, merece estar aquí. “Nadie les contó que al otro lado de los mares solo les aguarda el silencio eterno de los que no dicen nada”, dice uno de los versos, transmitiendo un mensaje de los que deberían avergonzarnos como sociedad.

Bónus track: Haiyu (Mariem Hassan)

Como bónus track no podía olvidarme del pueblo saharaui, refugiado desde hace más de 40 años en unos inhóspitos campamentos en Tinduf, Argelia. Allí falleció en 2015 la cantante saharaui más internacional y respetada. En el camino nos dejó canciones como ésta. voz de un pueblo y grito desesperado de unos refugiados que piden que no se les olvide.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: