Canciones del rock estatal para el 1 de Mayo

Más allá de La Internacional, canción de la clase obrera o trabajadora por excelencia, un buen puñado de artistas han abordado esta situación a lo largo de la historia. Dentro de los listados habituales cuando se aproxima el 1 de Mayo, Día de las personas trabajadoras (ojo, no Día del Trabajo), se suelen citar algunas como: Working Class Hero (John Lennon), Factory (Bruce Springsteen) o Working Man Blues (Bob Dylan) entre otras. Salvo excepciones, como comprobaréis en la siguiente lista, el rock o punk hecho en el Estado español se invisibiliza en estas recopilaciones. Las personas que hemos crecido con estas bandas sabemos de la extensa temática social que contienen letras de grupos que pocas veces han salido en los telediarios. Valga esta lista como recopilatorio de algunas canciones que han tratado la temática y que encajarían, o no, en un playlist para un día como hoy. Y si alguien quiere aportar más, bienvenidas son.

Tras la barra (Platero y Tú)

Bien es cierto que la mítica banda bilbaína de Fito, Iñaki Juantxu y Jesús no era especialmente conocida por lo reivindicativo de sus letras. No obstante, su rock urbano pegado a la calle siempre dejaba escenas cotidianas que se identificaban con problemas reales de la gente. Y eso conllevaba también el «curro». En este tema cuentan la historia de un camarero cualquiera, Gorka Limotxo (…). Horas y horas tras la barra de un bar, aguantando al jefe, a los clientes, gastando lo poco que cobraba, ganas de mandarlo todo al carajo, viviendo día a día…

Amigo, si quieres currar (La Polla)

Nunca haré una lista de canciones en la que no esté representada La Polla o Evaristo en alguno de sus proyectos. En sus canciones está todo. Y además, hay dónde elegir. Ésta es una de las que refleja a su manera la precariedad laboral y la eterna búsqueda de trabajo como también lo hizo en Los siete enanitos o Mis riñones.»Me dice amigo, si quieres currar, me vas a pagar parte del sueldo que vas a ganar», canta un Evaristo que ya hablaba de crisis en 1996. Quizás porque para una clase la crisis siempre ha sido la misma.

Mi jefe (Koma)

Un clásico del grupo navarro. En este caso dirigido a los jefes. «¿Qué se merece mi jefe?», preguntan. «Un monumento en todo lo más alto del cementerio», es la respuesta. Contundente forma de desahogo laboral.

X 4 duros (Boikot)

Los vallecanos de Boikot nos dejaron en los inicios de su carrera musical este tema, también cotidiano, de una persona en situación de clara precariedad. Contratado por 4 duros, despedido y la cola del INEM. Un ciclo que a buen seguro vieron de cerca en su barrio obrero de siempre.

El Vals del Obrero (Ska-P)

No creo que exista persona en nuestro país con un mínimo de vida social que no haya escuchado esta canción en alguna fiesta popular, verbena, pub o discoteca. La popularidad de los también vallecanos Ska-P fue suprema gracias a éste y su «Cannabis». Una canción que se convirtió en transversal a base de sonar y sonar en los rincones más insospechados. El hecho de que cuando suena el 90% se reivindique «obrero» bailándola, ¿es una victoria o una perversión del mensaje? Más allá de todo esto, merece estar en esta lista sin duda alguna.

Gusanos (Reincidentes)

Pocas temáticas les faltan a los sevillanos por tocar en sus letras. En uno de sus últimos discos, del año 2013, fijan su atención en los grandes sindicatos de nuestro país. No se andan con chiquitas y entran de lleno en el desprestigio de las centrales sindicales seguramente relacionados con algunos casos de corrupción conocidos en su tierra. «Adiós a la lucha sindical.Todo se compra por un precio que pagar.Adiós a la legitimidad. A ver quien arregla todo este desmán», cantan.

La Huelga (Riot Propaganda)

Un grupo de nueva generación, fruto de la unión de los raperos Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. Rap metal político que presentaron nuevo disco recientemente. Esta canción, que empieza con un corte de la película Billy Elliot criticando a los esquiroles, está dedicada a reivindicar la huelga como herramienta de lucha. «Nada surgió de la nada, no hay nada cayendo del cielo, si aún quedan algunos derechos es porque algunos dan todo por ellos», dice uno de sus versos.

La paloma de la paz (El Noi del Sucre)

La confluencia entre una canción de Chicho Sánchez Ferlosio versionada por el proyecto de Lorenzo Morales (Los Muertos de Cristo) deja como resultado este temazo. Una reivindicación en clave libertaria de los derechos laborales. «El deber del trabajo dicen que tengo yo. De mis deberes hablan, paloma, de mis derechos no. Pero nos uniremos contra la explotación; la fuerza de los hombres, paloma,siempre será la unión».

Amor obrero (El Último Ke Zierre)

No tengo ni idea del significado real de esta canción ni la intencionalidad de la misma. Por algunos de sus versos, me gusta pensar que es una reivindicación del derecho al tiempo, de los cuidados personales. Y que trata sobre una pareja que no tiene tiempo para amarse por la larga jornada laboral que tienen. «Nos roban el tiempo para querernos (…) lo nuestro es amor obrero, con barreras para querernos».

Ofertas de empleo (The Radio Clash)

Algunos miembros de la banda alicantina Disidencia montaron hace unos años un tributo a The Clash que a los puristas les parecerá un horror. La banda londinense tiene un tema mítico sobre el mundo laboral: Career oportunities, denominado por el proyecto de Txus y compañía Ofertas de empleo. La letra no es una traducción exacta pero el mensaje se mantiene.

Héroes de la clase obrera (Lendakaris Muertos)

Con su habitual y mordaz ironía, los Lendakaris cargan sus tintas contra los «héroes de la clase obrera» faltos de conciencia. Puñalada tras puñalada, verdad tras verdad. Imprescindible.


No me gusta el trabajo (Ilegales)

Con mensajes muy distintos, la banda asturiana de Jorge Martínez escribió esta alegoría del derecho a la vaguería o a la pereza, según se mire. Y es que el trabajo es muy cansado. Un mensaje parecido transmite, al otro lado del charco, la canción La Guitarra de los argentinos Los Auténticos Decadentes. En su caso, son más ganas de fiesta que pereza por ir a currar. Fuera del rock, en este pack podría encajar también la mítica Es una lata el trabajar de Luis Aguilé.

Bonus track 1: Trabajad@res (Los Chikos del Maíz)

Es un bonus track porque no es rock ni punk. Aunque si hay un grupo del hip-hop estatal que sea rock y punk ese es Los Chikos del Maíz. Con una fama creciente y una carrera ahora en standby, la evolución del grupo ha sido notable llegando a tener una popularidad que ha traspasado los límites habituales de su género musical. Su rap político, no exento de polémicas, nos dejó en sus comienzos este tema dedicado a la clase trabajadora. Especialmente en el estribillo, porque escuchado ahora las estrofas son un batiburrillo desconectado del resto que de hecho es casi imposible escuchar ya en directo.

Bonus track 2: La clase obrera (Potato)

La simpática banda riojana de reggae festivo nos dejó una de las frases más rotundas que se pueden decir sobre la clase obrera: «¿Se entera o no se entera?». La letra es de las que duelen.

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Redactor en CuartoPoder.es. Comunicación en el Ayuntamiento de Madrid. Ver todas las entradas de miguelmunozortega

Deja un comentario