10 canciones del rock estatal contra la monarquía

Pues sí. El Rey Juan Carlos I ha abdicado. Un momento que muchas personas tenían en su imaginación. Ahora, si todo va “como debe de ir”, lo sustituirá su hijo Felipe. Felipe VI. Pese a que una importante parte de la ciudadanía reclama un referéndum para decidir o directamente se reivindica la república como modelo de Estado puramente democrático, parece que en estos momentos está “todo atado y bien atado”. La lucha contra la monarquía de este país se ha reflejado en diferentes manifestaciones sociales o culturales durante estos casi 40 años de reinado juancarlista. El panorama rockero estatal ha estado ahí, y son un buen puñado de canciones las que han ido retratando a la Casa Real durante este tiempo. Obviando la multitud de homenajes a la Segunda República o las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, aquí recopilo una selección de 10 canciones más o menos representativas. Las que me han venido a la cabeza en este día de resaca postabdicación, vaya.

-Envidia Cochina (La Polla Records)

Lo que os pasa es que tenéis pura envidia. Y Evaristo os retrató ya en esta canción de 1996. “Quiero vivir sin currar, y que lo pague el país. Y quiero veranear en el Palacio Real (…) Condenar la corrupción sin pagar contribución” son algunos de los versos de este clásico del punk-rock.

 

-La Republicana (Reincidentes)

Himno del grupo andaluz en sus conciertos de los últimos años, esta canción de 2006 reivindica la bandera republicana y su libertad, igualdad y solidaridad. Reincidentes homenajea a gente que luchó por “conseguir conciencias libres”.

-Simpático holgazán (Ska-P)

No podían faltar en esta lista los vallecanos Ska-P, grupo masivo dentro del panorama rockero. Evocando la tradición medieval de la monarquía, nos dejaron en 1998 este “cuento” que seguro muchos han cantado al menos en su adolescencia. Su majestad, el Pueblo pa servir al rey. Su majestad, el Pueblo pa cumplir tu ley (…) El Rey, saltando por encima de la ley, El Rey, simpático holgazán el Rey”.

-La Huida (La Gran Orquesta Republicana) Este grupo mallorquino con nombre evidentemente antimonárquico nos ha dejado varias canciones para el recuerdo republicano. Una de ellas, no la más conocida,”La Huida”, de 1999,  invita directamente al rey a irse. Algo que ha pasado esta semana, aunque la banda en la canción apuesta más porque el rey se va al no quererle el pueblo…

-El cazador de elefantes (Def Con Dos)

La ironía y sarcasmo de los veteranos Def Con Dos se mantiene con el paso de los años. Así nos lo demostraron con su último disco, “España es idiota”, del pasado 2013. En él encontramos este tema que habla de un cazador de elefantes muy terrorífico. Que pueda recordar a alguien es ya cuestión de cada uno…. “¿Quién convierte sus caprichos en errores de Estado al chocar constantemente con su propio mobiliario? ¿Quién es éste Peterselleres bolinga y desganado que jugó a ser cazador y terminó cazado? (…) Viajando con sus amantes en una juerga constante consigue desconectarse de su rutina estresante. Son las ventajas flipantes del cazador de elefantes”.

-Come elefantes (El Drogas)

Más explícito es el también veteranos Enrique Viillareal “El Drogas”, es integrante de Barricada, que el pasado año incluyó esta canción en su disco en solitario. “Vamos a desahuciar a la Casa Real” es el estribillo, y nos encontramos con frases como “El sello del trono corrupciones y desfalcos, el brillo de la corona lo pulió Francisco Franco, amistades peligrosas que terminan entre rejas y algún duque empalmado al que le gusta meter la mano”.

-Dios Salve al Rey (Los Muertos de Cristo)

Seguramente el grupo de pensamiento libertario o anarquista con más proyección en todo el Estado. Letra explícita cien por cien marca de la casa de Lorenzo Morales, vocalista del grupo. De hecho, se ha metido en algún “problema” por quemar retratos de Juan Carlos en sus directos. Un ejemplo: “Qué bonita es, la familia real, me encanta el discursito que nos trae en navidad, qué guapo es el príncipe, me lo voy a tatuar, su cara en mi culo y la bandera nacional, así cuando vaya al water y me ponga a cagar, me acuerde cada día de la familia real”.

-Que trabaje el Rey (Skaparapid)

Este grupo valenciano de ska compara la vida en la mina con la del Rey en una canción realizada en 1995. Con un claro y sencillo mensaje: “que trabaje”, básicamente.

-Jaque al Rey (No Konforme)

Grupo joven madrileño que evocan el juego del ajedrez y la escatología a partes iguales en esta canción de 2012. “Y pienso yo, que me gustaría poder cagarme en la monarquía. Dar jaque al rey, arriba el peón. El puño en alto y revolución”.

-Sucedió en Beckelar (Mamá Ladilla)

El grupo liderado por Juan Abarca es uno de los más imaginativos en composición de letras del panorama. Con un carácter humorístico muy marcado en todas sus canciones, nos dejaron esta historia medieval en la que los republicanos terminan por vencer y derrotar de una manera “curiosa” a un príncipe.

 Bonus Track: 23-F La Tuerka Rap (Nega, Los Chikos del Maíz)

No es rock, es hip-hop. Realizado por unos de los vocalistas de Los Chikos del Maíz para el programa La Tuerka del ya archiconocido Pablo Iglesias cuando aún estaba en la televisión comunitaria de Vallecas, Tele-K. “La incorreción por bandera”, dice Nega. Pues eso.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

One response to “10 canciones del rock estatal contra la monarquía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: