Las 600 de Albacete (De Callejeros a Comando Actualidad)

Hace unos años, el famosísimo programa de Cuatro “Callejeros” realizó un reportaje dedicado íntegramente al barrio conocido como Las 600 (viviendas) en Albacete. La Milagrosa, como se le conoce “formalmente” se presentaba ante millones de espectadores como un barrio caótico, peligroso, violento, donde corría la droga, etc. Se pueden imaginar lo que buscaba el programa, la imagen del morbo, de la teatralización absoluta de una gente no demasiada acostumbrada a que las grabaran en un programa de televisión de tanta audiencia. Callejeros ni por asomo trataba de entender los problemas del barrio en ese capítulo, como en tantos otros. Ellos vendían que acudían con la cámara y grababan la realidad de lo que pasaba. El asunto es que aquel reportaje trajo mucha cola en los mentideros de la ciudad. Creo que a la corporación municipal de aquel momento (y en particular a la alcaldesa Carmen Oliver, PSOE, que sale menos de un minuto en el programa) no les gustó mucho. Tampoco gustó entre las personas trabajadoras del barrio, profesores o trabajadores sociales. Se llegó a escuchar con mucha fuerza, de fuentes procedentes del propio barrio, que el programa organizó varias de las escenas, llegando a pagar dinero incluso a los vecinos para que hicieran, dijeran o enseñaran tal cosa. Es algo que no se puede verificar y en este caso no sabría asegurar en estos momentos si se cumpliría el refrán de “cuando el río suena, agua lleva”. Y sonar, sonó, reitero.

Tampoco aquel reportaje gustó a mucha gente de Albacete, de Albacete Albacete, no de las 600, vamos. Resulta que es que da mala imagen de la ciudad y tal y cual. Se pueden imaginar.

Esta semana, el programa de TVE Comando Actualidad se volvía a acercar al barrio en un reportaje titulado “¿Entrarías en mi barrio”? en el que aparece junto a otros lugares de Barcelona, Palma de Mallorca o Sevilla, entre otros. A pesar de que el título del programa no me gusta en absoluto, hay que reconocer que el tono del pequeño reportaje (unos 20 minutos) no tiene nada que ver con aquel otro mencionado. El reportero intenta hacer algo más respetuoso aunque evidentemente aparecen imágenes de personas consumiendo marihuana o el ya típico “ladrón de naranjas”. También aparece Salva, “Carrasquito”, joven del barrio que hace unos años ganó el concurso televisivo “Tienes Talento” como ejemplo de superación personal. Y el concejal de Urbanismo,Díaz de Prado, contando el difícil proyecto de derribo de viviendas para integrar el barrio en la ciudad, un proyecto que se ha ido retrasando en el tiempo y que tampoco sabremos si terminará con ciertos problemas acumulados.

Bien, ahora vienen las pegas. Es evidente que es un barrio con problemas de diferente tipo, eso es imposible negarlo. Pero, como en otros muchos casos, siempre nos quedamos con lo negativo y haciendo generalidades de lo concreto, estigmatizando y no siendo capaces de analizar o comprender antes de criticar. Entiendo que el formato televisivo es limitado pero me resulta sorprendente que no se mencionen proyectos como el del Colegio de La Paz. Un colegio que ha sido premiado a nivel nacional “por asumir el reto de convertir la escuela en una auténtica comunidad de aprendizaje a través de estrategias organizativas y metodológicas inclusivas, orientadas a reducir el abandono y el absentismo escolar”; también al año siguiente, 2013, por lo mismo en otro galardón nacional distinto; incluso reconocido por la Organización de Estados Iberoamericanos a nivel internacional; y otro más, concedido por el sindicato de funcionarios; y podría seguir. ¿Será que esto no le interesa a TVE?

Tampoco se han molestado, más allá de Salva, en buscar a personas trabajadoras, a personas que estudian, a personas que han formado hasta cooperativas, a personas que trabajan por la integración en el barrio. ¿Será que esto tampoco interesa a TVE?

Y como aquella vez con Callejeros, que dejó una huella que tampoco ha terminado de borrar TVE, nos encontramos con la “imagen”. Estoy seguro de que muchas personas sólo han visto cosas del barrio a través de aquel programa. La importancia del qué dirán. A continuación unas muestras de lo (poco) que se comentaba en las redes sociales durante la emisión de Comando Actualidad. Alguna hay hasta denunciable en un país serio. Lean, son cinco ejemplos hechos públicos en Twitter, pero seguro que son más habituales en las palabras y pensamientos de la gente de Albacete.

Entonces yo me pregunto. ¿Dirían lo mismo si hay un reportaje sobre los macrobotellones de la Feria? ¿Se diría lo mismo si sacaran la cantidad de droga que se mueve en los baños de los bares de la zona? ¿Y si hicieran un reportaje sobre los comas etílicos que se producen en el botellón del Día de la Mona? Al final, el miedo a lo desconocido y la estigmatización que se produce suele calar en la sociedad albaceteña aunque nunca hayas pasado por el barrio. Aunque no tengas ni idea de todo lo que hay allí. La estigmatización y el miedo a lo desonocido o diferente es lo que tiene.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

12 responses to “Las 600 de Albacete (De Callejeros a Comando Actualidad)

  • Gerardo

    Buenos días D. Miguel, he leído su artículo y no puedo resistir la tentación de relatar lo que me ocurrió en dos semanas de trabajo en dicho barrio.
    En primer lugar me da la impresión que usted tampoco se ha pasado por allí (más allá de lo necesario), ni ha intentado vivir en ese barrio, yo afortunadamente tampoco, pero si estuve trabajando en sus calles un tiempo (obras de adecuación mejora de las infraestructuras de ese barrio) y lo que publican en los reportajes que antes menciona se queda corto.
    Le recuerdo que nuestra misión allí era realizar mejoras en las infraestructuras para facilitar la vida de los residentes del barrio (cosa que a ellos me quedó suficientemente clara que les da igual), dejo esto claro antes de comenzar a exponer una pequeña muestra de la odisea que pasmos.
    Pues bien, desde el minuto 0 (y digo minuto cero porque la noche anterior al comienzo de las obras nos robaron todo el combustible de las máquinas que íbamos a necesitar, que no eran pocas, una perdida de combustible valorada en 2400 €) la realización de los trabajos fue una auténtica odisea.
    Desde el primer día sufrimos la presión de varias familias del barrio para contratar sus servicios de “vigilancia” para de esa forma evitar futuros robos (robos que se perpetraron de todas formas, con “servicio de vigilancia” o sin el), en un principio no hicimos mucho caso de “las advertencias”, pero con el paso de los días nos vimos en la obligación de contratar el “servicio de vigilancia”, evidentemente cuando se les dijo que necesitábamos que fuese una contratación formal, con todo en regla, la respuesta fue que ni contrato ni gaitas, que el costo era de unos 300 € semanales entregados en mano y listo.
    Pues aún así sufrimos robos y pillaje en el 75-80 % de los días (robos de material, combustible, pinchado de ruedas, rotura de lunas, sabotaje de los trabajos realizados en días anteriores…..etc, etc). He presenciado peleas de perros (organizadas) en plena calle a las 13.00 del medio día, consumo de drogas por doquier (y no me limito al porrito de marihuana), tanto en personas adultas como niños (digo niños porque no creo que ninguno superase los 15 años de edad), peleas, amenazas………….

    Es lamentable y muy triste ver el estado de conservación que tienen las viviendas (tuve la “suerte” de visitar un par de ellas), las zonas ajardinadas (por llamarlo de alguna manera), las zonas peatonales, todo en definitiva, por esto y mil cosas más (ya he soltado un buen ladrillo) digo que lo que se expone en el reportaje se queda corto y no busca el morbo, relata la vida cotidiana de ese barrio (por lo menos la que yo viví en dos meses) y como usted dice, seguro que habrá gente honrada que intenta ganarse la vida y labrarse un futuro, pero muy a mi pesar yo no puedo dar fe de ello porque no lo vi.

    Decir que las actuaciones no se limitaron a este barrio sino que se extendieron a muchos barrios de la ciudad (Pilar, San Pedro Mortero, San Anton, Pedro la Mata, Avda España……….etc, etc) y no tuvimos ningún problema (alguna queja por ruido de algún vecino y las típicas quejas de los comercios afectados por los trabajos).

    Como sugerencia, decir que el que esté interesado en la horticultura se pase por aquella zona en esas fechas, ya que el 90 % de los balcones se encuentran en plena efervescencia y se podrá disfrutar de una imagen digna de los Jardines de Alejandría, ya me entendéis.

    Un saludo.

    • miguelmunozortega

      Buenos días. En ningún momento he dicho que lo que saque no sea real, ni que sea un barrio con muchísimos problemas. Tampoco he dicho que yo sea un experto en el barrio, pero sí tengo contacto con gente que ha trabajado ahí. No se trata de edulcorar la realidad, sino de sacara a relucir otro tipo de historias que TVE no mencionó. Creo que el Colegio La Paz y sus reconocimientos ejemplifican lo que digo. Lamento su mala experiencia. Un saludo.

  • ajmiguelfenollera

    Buenos días. Permitidme que os de otro punto de vista a lo que decís.
    Me llamo Javier y llevo tiempo trabajando allí y creo que hablo con algo de conocimiento. A mi no me gustó, ni callejeros, ni el de Comando Actualidad, porque en ambos casos no enseñaron nada de lo positivo que está ocurriendo en los barrios que bien menciona Miguel.
    Es indudable que las personas que allí viven sufren una pobreza que no es exclusivamente económica, sino que tiene otras connotaciones que vienen de una herencia que pasa de padres a hijos, y que hace que una parte de la población que allí vive sufran las consecuencias de una situación no elegida, pero sobrevenida en la vida, por nacer donde nacieron y vivir donde vivieron.
    Eso no justifica ciertas conductas y comportamientos, como los que Gerardo indignado comenta, pero la realidad es que cualquiera de nosotros, que hemos tenido muchas cosas en la vida, si hubiésemos sido educados como ellos, si hubiésemos nacido donde ellos y vivido como ellos, actuaríamos de forma muy similar. Yo no me atrevo a decir que no vendería droga para tratar de que mi familia no pasase hambre, si esa fuera la única salida que veo disponible para evitarlo. Con esto no quiero justificarlo, sino recordar esa frase que se dice de que antes de juzgar a alguien, cálzate sus mocasines.
    Entiendo lo que comenta Gerardo perfectamente, pues a nadie nos gusta que nos roben, nos intimiden o nos amenacen.
    Pero eso no es lo que son la mayoría de las personas que viven en los barrios de la Estrella y La Milagrosa, ni sus niños, ni sus ancianos,… Son las víctimas de una sociedad que deja en la cuneta a muchas personas que realmente no desean vivir así pero a los que las situaciones les va envileciendo.
    Conozco a mucha gente de allí, he estado en sus casas, he compartido mucho más que un rato con ellos, y os puedo asegurar que desean lo mejor para sus hijos, que quieren lo mejor para los que aman, pero a muchos de ellos, al final, les puede una vida marcada por las carencias y la ausencia de oportunidades.
    La imagen que relata Gerardo, no sé cuando ocurrió lo que comenta, aunque estoy seguro de que es cierta, pero AHORA no es real.
    La crisis golpea a todos, pero especialmente a los más débiles y ellos lo son, aunque se recubran de una capa de dureza y de orgullo que no es real.
    Pero como bien dice Miguel, hay muchos signos para la esperanza, hay mucha gente trabajando con ellos para ir produciéndose un cambio que es a largo plazo… está el Colegio La Paz (que tan bien lo está haciendo y tantos premios está recobiendo), están las Hermanas del Ave María que tienen el colegio Ave María desde hace más de 50 años (la época en que no había colegios en el barrio y no había un sistema de protección social mínimo), están las Hijas de la Caridad con diversos proyectos sociales con infancia y madres adolescentes, está trabajando Secretariado Gitano y también estamos la Asociación Miguel Fenollera intentando, con ellos, provocar un cambio.
    A mi me dio rabia del programa porque en otros lugares, mostraba proyectos sociales y gente que trataba de ayudar, y aquí en las 600 lo único que mostraron de nuevo, es la cara fea, que es cierto que existe, pues los problemas allí son profundos, pero a la vez existe un espacio para la esperanza, que en nuestro caso lo tenemos en un montón de programas y actividades que realizamos con niños, jóvenes y sus familias, con la colaboración de sus vecinos, y que están cambiando las cosas.
    No nos quedemos con lo negro, con lo sórdido, sino que pensemos en lo esperanzador y positivo que entre muchas entidades sociales, el Ayuntamiento, los voluntarios, trabajadores, y con la participación de una mayoría honrada de personas de los barrios, pretendemos construir con ellos como protagonistas, y es un barrio digno donde poder vivir.

  • Realista

    El premio del colegio de La Paz ha sido fruto de la buena voluntad y ganas del profesorado, y parte de los padres, pero no por parte de alumnos y gran parte de las familias… Pagar 100 euros por familia para evitar el absentismo escolar no creo que sea lo más objetivo, ni que 2-3 madres de ese colegio tengan que encargarse de sacar de la cama o la calle a niños que “pasan” de ir a clase…
    O que desde Atención Primaria se les tenga que convencer de vacunar a sus hijos, y de pasar las pertinentes revisiones…
    Por no hablar de las múltiples amenazas recibidas en mi anterior puesto de trabajo en el Hospital General, o las incidencias con “los de siempre”…

    Y lo del tal Salva, un ejemplo de superación personal?… Un personaje más, se nota que no nos movemos en los mismos círculos… Creo que aún están esperando a la sentencia para que le paguen los destrozos a los propietarios del bar de carretera donde el tal Salva y sus amigos decidieron celebrar el ganar el concurso…

    Lo mejor es vivir en la ignorancia y los mundos de Yupi. Y no digo que no haya gente con ganas de cambiar, pero ni les dejan, ni interesa que ésto ocurra.

    • miguelmunozortega

      Buenas “Realista”. Varias cosas. La opinión sobre el Colegio es suya. Del resto, reitero, no he negado en ningún momento que no haya problemas en el barrio. De Salva no conozco nada de su vida más de lo que me mostró el programa, el ejemplo de superación personal lo digo porque es supuestamente lo que buscaba el reportaje si uno lo ve entero, en cada barrio hay casos “positivos” o “diferentes”. Sólo pretendía reflejar con este texto lo mal que se enfocó, desde mi punto de vista, el reportaje. No vivo en los Mundos de Yupi, en la ignorancia, supongo que al mismo nivel que muchos. Buenas tardes, un saludo.

    • nialba

      Toda la razón. Estos personajes se ganan a pulso la.fama que tienen. Y a todo aquel que diga creyendo en su integración le invito a tenerlos como.vecinos una temporada. Te aseguro que cuando sus hijos no pueden salir a la.calle cambiaran de opinión. Y es de relativa importancia que todo el.mundo conozca el.proyecto que está destrozando barrios enteros en Albacete y que a partir de septiembre se agravará preocupantemente!

  • cris

    Yo quisiera comentar algo también.. Ni se si alguien lo leerá, pero bueno. Es cierto toodo lo que se habla de allí, es más se hace mucho más, pero también es cierto que vive gente normal como tú, como yo, .. El ejemplo mi abuela o una de mis primas (con carrera de magisterio) y únicamente están allí por que el alquiler es de 40€ mensuales y en el caso de ellas no tienen mucho dinero.. También añadir que lo que hacen, lo hacen (en mi opinión) por que en cierto modo la autoridad se lo ha permitido a lo largo del tiempo, e incluso el barrendero y basureroSon ee aquel barrio y aquellos que pemsamos que nos protegen, ni son capaces fe asomar hocico( local, municipal, etc) yo tengo familia allí como he dicho antes, no tengo problemas con nadie de allí “abajo” y paseo como en el resto de Albacete. Una última cosa si ha de pasar.algo pasará tanto como en las 600 como en pleno lodares .

    de aquel barrio,por que la empresa teme que les roben o algo y ellos al ser conocidos trabajan en ese sector, barrio lo que sea

  • nialba

    El ayuntamiento de Albacete a tenido la.gran idea de destruir las 600, y esparcir a todos estos elementos por toda la.ciudad. Esta decisión está ya haciendo estragos en barrios antes tranquilos. Concediendoles ayudas y pisos en alquiler social (pagando una cifra de risa). Ellos, en agradecimiento se dedican a destrozar esos pisos, portales, y mobiliario urbanos y portales circundantes. El resto de los vecinos viven amenazados y aterrorizados , especialmente niños y personas de otras razas y religiones. Vandalismo, peleas, agresiones y llamadas a la.policía se viven en todo el.barrio diariamente, gracias a este proyecto del ayuntamiento.

  • nialba

    Me gustaría que se hiciera eco de gran problemas que estamos viviendo en barrios como el de la Industria antes tranquilo y ejemplar, donde el edificio social ahora alberga a unas familias problemáticas de etnia gitana provenientes del barrio las 600, beneficiarios de ayudas económicas mensuales en edificios que ya han destrozado y alquileres de 50 €, que la mayoría no paga, haciendo desde las 20:00 hasta las 24:00 horas (de momento) el barrio inhabitable, porque según ellos “la calle es nuestra”.

    En este mismo edificio el resto de los vecinos viven una pesadilla, especialmente los niños y las familias de otras razas y religiones, sufriendo agresiones diarías, amenazas, pequeños hurtos, vandalismo, ensuciando y destrozando el mobiliario urbano. Muchos de los que viven allí, han tenido todo el verano encerrados a sus hijos, sin poder defenderse por miedo y por que serían tachados de racistas, por éstos personajes, que son los seres más racistas que he conocido.

    Al crecer en número, gracias al maravilloso proyecto de reconstruir un barrio masacrado como las 600, a cargo de los ya castigados y exclavizada “clase trabajadora” por ésta crisis, por si no tubieramos ya bastante, estos grupos se han hecho más fuertes y confiados, y sufrimos estas agresiones, amenazadas y vandalismo, por todo el barrio, teniendo que llamar a la policía para poder salir a la calle a pasear con el perro o con los niños.

    Esta es la verdad, y a todos aquellos que quieran integrar a éstas joyas, que los instalen en su bloque y expongan a sus familias a éste sin vivir.

    Tengo entendido que el plan real del ayuntamiento tendrá lugar a partir de septiembre, reinstalando a estos maravillosos vecinos en edificios por toda la ciudad, ya me gustaría saber cuantos van a reinstalar cerca de sus hijos.

    Esto es así para borrar un punto negro en la ciudad y consiguiendo que toda la ciudad sea un punto negro. Y que la inseguridad ciudadana tenga el nombre de Albacete.

    Un saludo, desde territorio comanche.

  • Ciudadano

    El lunes 4 de mayo de 2015 vi dicho programa de Callejeros en la emisora Energy.

    Parecía una película de miedo.
    En cambio, el periodista que aquí escribe parece vivir en otra galaxia.

    Me quedo con los comentarios de la gente de a pie que ha escrito aquí, y describen la REALIDAD de dicho barrio y la gente que allí vive.
    gente de a pie que va allí a trabajar y dejarles un barrio mejor, pero se dedican a robarles y hacerles la vida imposible …. anda y que les den.

    Mi solidaridad con la policía que tiene que aguantar las amenzas de un tipo que decía que les iba a meter la escopeta por el culo ya sacarla por la boca.

    Mi solidaridad con los agricultores que pagan agua y dedican mucho sudor a trabajar, para que vayan estos a robarles.

    Mi soldaridad conmigo mismo y demás gente que pagamos IMPUESTOS, parte de los cuales van a rentas de reinserción y demás subsidios para gente como muchos del programa

    Y al periodista que ha escrito el artículo, que se lave la cara varias veces y vea la realidad

  • Nazaret

    Yo vivo en las 600 y digo que todo el mundo ni es igual hay gente buena como gente mala. El barrio supuestamente es el punto negro de la ciudad,pero porque??porque hay gitanos,porque es un barrio q todos nos conocemos,porque los programas que han venido al barrio solo an sacado lo malo y no lo bueno. Yo stube cuando vino callejeros y hablaron con personas para q les enseñara lo peor del barrio. Mirar por el centro y ver a las crías de 13 años borrachas fumando marihuana también hay gente mala.

  • Zero

    jajaja, sí, malísimos los reporteros. Yo he dado clase en la escuela de arte, situada en la entrada de las 600 y lo de ese barrio no tiene nombre. Redadas por robos de galgos, amenazas… el propio Carrasquito (o como se le ha llamado toda la vida en albacete “El monillo”), joven ganador de cualquier programucho, se dedica a tirar piedras a los estudiantes. Y otros tantos jóvenes del barrio (e incluso niños) a robar los portátiles, móviles y cámaras de los alumnos, amén de proferir insultos varios.

    Ah, como hecho anecdótico, recuerdo un coche abierto, que estuvo aparcado justo delante de la escuela 2 o 3 semanas. Dicho coche hacía las veces de narcosala, siempre lleno de papel de aluminio y jeringuillas, que cada 2 o 3 días sacaban del coche para tirarlas en el arbol más cercano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: