¿Os imagináis una concentración xenófoba en la Plaza de Lavapiés?

Del barrio de Lavapiés sabrás lo que te haya tocado escuchar. Si no has estado nunca y eres fiel seguidor de ciertos medios de comunicación, pensarás que es un barrio peligroso, casi como las calles de Mogadiscio (Somalia), como describió un periodista de ABC. La inmigración, la delincuencia, la suciedad. Seguro que han escuchado más de una vez a alguien relacionar estos conceptos con el barrio mencionado. Esta gente, que asegurará en muchas conversaciones que no es para nada racista, quizás se limite a ignorar el barrio, a no pasar por él. Para otros, con sus defectos, claro está, es un hervidero de culturas, diversidad y tolerancia. Un reflejo de la sociedad en la que vivimos, en la que puedes tener de vecino a una persona de origen marroquí o de etnia gitana, puedes comprar en una panadería de unos andaluces emigrados a la capital en los 60, cenar en un restaurante indio, ver una obra de teatro protagonizada por una compañía madrileña joven e independiente, escuchar los djembes de los africanos en las plazas o jugar al baloncesto con dominicanos, entre otras muchas cosas.

Este barrio multirracial provoca sarpullidos y odio en ciertos sectores de la población. Así lo han querido reflejar últimamente, atacando de noche, por ejemplo, la sede de la ong SOS Racismo. “Denunciáis a los que protegen nuestras fronteras; Alto a la invasión”, se leía en la pancarta que acompañaba a dos muñecos colgados. También se han podido ver por el barrio varias pintadas con el lema “Rojos no” y el símbolo del punto de mira.

Este punto de mira se ha cristalizado en una convocatoria para el 8 de marzo que ya circula por las redes sociales. Bajo el mismo lema, “Alto a la invasión”, varios grupos o partidos políticos agrupados en una plataforma llamada “La España en Marcha”, convocan a una concentración en el epicentro del barrio, la Plaza de Lavapiés. A cualquiera que conozca el barrio, ¿os imagináis una concentración así? Las concentraciones hay que comunicarlas, no pedir autorización, pero es competencia de la Delegación del Gobierno el poder prohibirlas, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Leo en Twitter que un diputado de IU ha presentado un recurso para que se prohíba. Si queda alguien en su sano juicio en esta institución, no se debería llevar a cabo a no ser que haya gente que busque directamente una batalla campal. ¿Qué hará Cristina Cifuentes?

Actualización 18:00, Jueves 27. Cristina Cifuentes ha anunciado con el siguiente tweet la prohibición de la concentración.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

One response to “¿Os imagináis una concentración xenófoba en la Plaza de Lavapiés?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: