Improcedencias sobre la muerte de personas en Ceuta (y Viva España)

A estas alturas ya sabrán lo que pasó en Ceuta hace unos días. Bueno,rectifico, les sonará el asunto al menos porqeu saber lo que pasó parece complicado. Ya según sea usted se habrá hecho una idea, tendrá una opinión. Los hay que ante una situación en la que mueren 15 personas en un incidente con nuestras fuerzas de seguridad quieren pedir explicaciones sobre lo que pasó. La Guardia Civil y el Ministerio del Interior mintieron varias veces en sus versiones, rectificaron otras tantas veces y los vídeos aportados no clarifican nada. Lo normal en este tipo de casos sería que se asumieran las responsabilidades si se han cometido imprudencias o irregularidades en una situación en la que, reitero han muerto decena y media de personas. Pero, ¿qué es normal en este país? Lo normal, lo decente, lo español, es defender a capa y espada a la Guardia Civil, el Ministro del Interior y este trozo de tierra llamado España. Los demás sois antipatriotas y además queréis que vengan a invadirnos. Además, tampoco es necesario sentir nada por esas muertes, es mejor dedicarse un fin de semana entero a distribuir montajes de Bardem. Todo esto pasa en un país con clara presencia católica. Un país que tiene una televisión ultrafinanciada por la Iglesia y que pretende ocupar el hueco que deja Intereconomía. Mientras algunas personas tuiteaban su pavor, su sentimiento por, reitero, la muerte de personas, se preguntaban por qué había pasado esto o pedía explicaciones a las autoridades, un periodista, presentador estrella de esta televisión eclesiástica, tuiteaba esto:

Este es el profundo argumentario en la red social sobre, reitero, la muerte de personas. Unas personas de lo más indefensas que existen en esta mierda de mundo. Personas a las que se refirió el Papa (recuerden de quién es la televisión a la que pertenece Merlos) cuando ocurrió una de las tragedias de Lampedusa y los mismos medios que estas semanas se empeñan en quitar hierro a esta muerte de personas las quisieron hacer suyas. Ahora ni muestran una seña de lástima, de compasión porque lo importante es gritar a los cuatro vientos eso de Viva España. Dos palabras que son clave en el argumentario de mucha gente. También del propio presentador estrella de la tele eclesiástica. La utiliza para muchas cosas. Vean:

Otro argumento recurrente, tal y como relata el escritor Isaac Rosa en un artículo reciente, es eso de, “¿entonces, qué? ¿abrimos las fronteras?”. Esa argumentación, claro, también la da Merlos.

No suelo gastar demasiado tiempo en ver lo que se cuece en las tertulias nocturnas más que nada por no acostarme (más) con mala leche. Pero algunos programas nos hacen un resumen de las muestras de humanidad que se muestran. El mismo Merlos no falta en estas tertulias diciendo cosas como que los inmigrantes nadan como niños de año y medio y se ahogan sólos. (minuto 32).

Bucear en las redes sociales para ver lo que mucha gente piensa, dice, omite y opina sobre la muerte de personas en las fronteras te da de bruces con la realidad. Una realidad en la que desde ciertos sectores se le da más importancia a un contenedor quemado que la muerte de 15 personas. En las que los que se autodefinen como provida sólo salen a la calle para impedir que las mujeres aborten. Pero claro, esto será demagogia. Decir Viva España y no mostrar ni un sólo sentimiento de empatía con estas personas que escapan de un continente destrozado, sin embargo, no es demagogia, es patriotismo.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

One response to “Improcedencias sobre la muerte de personas en Ceuta (y Viva España)

  • M.P

    Soy partidario de la libertad de expresión, por lo que procuro que no me ofenda aquello que defiendo. Dicho esto, las arengas patrióticas de Merlos responden a un estudiado patrón “comercial” en el que algunos periodistas se han especializado, y algunos, como Federico Jimenez Losantos, (guía espiritual y profesional de Merlos) han terminado por crear un personaje de su propia figura pública. Los monólogos venden, aunque sean a costa de perder la caridad cristiana.
    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: