Algunas preguntas sobre Viña Rock

Me enteraba a comienzos de esta semana que el Partido Popular de Villarobledo había presentado una querella judicial contra los gestores del festival Viña Rock durante los años 2008-2011. La querella, que no he encontrado en ningún sitio web publicada, se presentó por cuatro presuntos delitos: prevaricación administrativa, malversación de caudal público, fraude a la administración y posible delito contra la Hacienda Pública.

Para ponernos en contexto, el PSOE gobernaba durante esos años, por lo que la querella se dirige al ex-concejal socialista de Cultura, Antonio Arribas y la la exsecretaria e interventora del organismo autónomo Miguel de Cervantes, Pilar Solana. Hay un tercer objetivo de la querella, y aquí viene  el meollo. En la mayoría de informaciones recogidas sobre esta información en la web, incluso en la propia nota de prensa oficial del PP de Villarobledo, se menciona que la querella va dirigida también a “la empresa que gestionaba al 50% el Festival”. ¿Para qué vamos a poner el nombre de la empresa? Lo importante es dejar claro los nombres de los ex-cargos del PSOE. Sin embargo, si buceamos un poco más en la red, encontramos como, por ejemplo, el diario La Tribuna de Albacete sí menciona esta empresa: Producciones Orange. Basta en realidad con echar un vistazo a los carteles de todos los años para saber fácilmente el nombre de la principal empresa organizadora. Hasta la espantada de 2006 era Matarile Producciones y tras el año de transición de 2007, en 2008 entró un nuevo nombre a escena: Señor Naranja. Al año siguiente ese nombre era Producciones Orange, a cargo del evento en tres ediciones. Desde la victoria electoral del PP, un nuevo nombre empresarial se ha hecho cargo, Reacción Rock. A esta empresa, el pasado año se le adjudicó la celebración del evento para 10 años.

Cualquiera que haya leído esto pensará que Reacción Rock es una empresa que nada tiene que ver con la gestión anterior y que el PP ha querido romper con eso que se llama la “herencia recibida”. Pues bien, para empezar llama la atención que todas las empresas citadas (Matarile incluida) tenían o tienen sede en la Comunidad Valenciana. Ya me hago una pregunta, ¿nunca ha habido empresas albaceteñas o castellano manchegas dispuestas a organizar el Viña Rock? ¿Por qué?

Siempre he pensado que el pastel de este tipo de eventos está repartido entre unos pocos, pero es que no hay que ser Pulitzer para darse cuenta de un hecho que chirría y mucho. Caí en él gracias a la colaboración de un usuario de Twitter ( @Cabreado74, gracias) que me dio el aviso. Si atendemos a las fichas empresariales de Señor Naranja y Reacción Rock vemos un nombre que se repite: Juan Carlos Gutiérrez Barrero. Él cesó como administrador de Señor Naranja en febrero de 2011 según esa información y comenzó como administrador de Reacción Rock en noviembre de ese mismo año. En la ficha de Producciones Orange no aparecen los cargos, pero sí hay una ficha de Gutiérrez Barrero que nos saca (o no) de la duda: también es el administrador de esta empresa.

Pero es que es aún mucho más ridículo todo esto. Prueben a buscar el perfil de este empresario en Linkedin. En su CV, claramente la mención “Director del Festival Viña Rock desde el año 2008 hasta la actualidad”, aparte de confirmar su gerencia en ambas empresas “anaranjadas”. Por si aún quieren tener más seguridad, hay algunas entrevistas en la red con este Juan Carlos Gutiérrez, director del Festival en la última edición de 2013. ¿Recuerdan el primer enlace que puse al empezar el artículo? Vuélvanlo a leer. No sé si al redactor de 20 Minutos o de Europa Press se le ha “colado”, pero es que pone Juan Carlos Gutiérrez, “el que fuera director del Festival”.

Las preguntas:

¿Se ha querellado el PP contra el mismo empresario al que le ha adjudicado un contrato de diez años?

¿Por qué el PP de Villarrobledo no menciona ni el nombre de la empresa ni el del empresario en su nota oficial sobre la querella?

¿Por qué Ruiz Santos, exalcalde socialista de Villarobledo deja caer, pero sin decirlo claro, aquí que la empresa actual sigue manteniendo vínculos con la actual?

¿Ningún medio/periodista ha caído en esto?

¿Vendrán Extremoduro y Manu Chao a esta edición tal y como se ha rumoreado en las redes sociales? (ésta para rebajar…)

¿Alguien entiende algo?

pd2: Otros artículos que he escrito sobre el Viña Rock en diferentes momentos: “El Viña Rock y la condición de que somos personas”; “Las intrahistorias del Viña”; “Historias viñícolas“; “Ésta no es una crónica del Viña Rock 2012”.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

One response to “Algunas preguntas sobre Viña Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: