Canciones para una huelga educativa

A estas alturas de semana, sentencia de la Doctrina Parot aparte, una parte importante de la ciudadanía está pendiente, de una huelga convocada en el ámbito educativo para protestar por la llamada Ley Wert. Estudiantes, profesores y padres se manifestarán en todos los puntos del Estado para mostrar su rechazo a la LOMCE. Tiempo de manifestaciones y protestas reclamando una Educación pública y de calidad, y tiempo también para hacer un repaso a algunas canciones dentro del panorama estatal que han tratado de alguna manera esta temática. La revista Rolling Stone realizó una clasificación similar, más centrada en los profesores. Aquí va la mía:

-Tan Sometido (La Polla)

Siempre digo que Evaristo tiene canciones para todos los temas que te puedas imaginar. Sobre aspectos educativos, varias, pero ésta a mi juicio es la más explícita, directa y representativa. Con su habitual tono, Evaristo nos dice que “hay que estudiar una carrera con salidas de las miserias de la vida”. Menciona, año 1996 (la LOPEG en vigor), aspectos como “El mercado laboral pronto va a necesitar gente con preparación, más competitividad, no pensar ni criticar, sumisión, adaptación”. Y su frase estrella, “Y llaman Universidades, a criaderos de mutantes”, que es lo que piensan, más o menos, muchos de lo que puede ser en un futuro la educación sino se realizan las inversiones necesarias.

-La Vieja Escuela (Boikot)

Corría el año 2002 y las protestas universitarias contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) comenzaban a copar titulares. Ya se realizaban clases en la calle a modo de protesta y fueron varios meses de lucha en todo el país (incluso un humilde servidor recuerda movilización en Albacete). La banda madrileña Boikot sacaba disco ese año, cada vez más asentada como formación “grande” dentro del panorama punk-rock. Grupo siempre pegado a la actualidad y crítica en sus diferentes discos, incluyó en su cd “De Espaldas al Mundo”, la canción, “La Vieja Escuela”. De música fiestera y estribillo fácil, “Somos la alternativa de este mundo tan hipócrita, tenemos las respuestas con nosotros no podrán”, el tema funcionó muy bien en directo. Los Boikot llaman a´los estudiantes a coger el timón, marcar el rumbo y ser la alternativa a cambiar el mundo. “No les interesa que pienses por ti mismo”, señala una voz incluida en la canción.

-Sorbona Fans Club (Discordia)

El grupo murciano, que en ciertos circuitos rockeros comienza poco a poco a despegar, incluyó este tema en su disco “Todo Empieza Hoy”, del año 2007 (en vigor la LOE). El título explícito que referencia a la famosa universidad parisina y la cercanía de los hechos hace pensar (no lo tengo comprobado cien por cien, pero cuadra) que el grupo pretendía homenajear a los estudiantes franceses que durante el año 2006 protagonizaron protestas y encierros contra un plan de empleo juvenil  que tuvieron mucho eso sobre todo por el desenlace, con los antidisturbios desalojando la citada universidad. Mensaje de esperanza y agradecimiento de los murcianos. “Hoy las cosas cambiarán,gracias por no abandonar,no caerá en saco roto vuestro empeño”.

-Jodido futuro(Porretas)

Uno de los grupos más clásicos en esto que se ha llamado rock calimochero. El grupo del barrio de Hortaleza, que ha seguido en activo tras el fallecimiento de uno de sus miembros, Rober, en 2011, editó en 1997 (la LOPEG en vigor) quizás su disco más legendario y escuchado, “Baladas pa Un sordo”. En él, incluyeron lo que a la larga se convirtió en una de sus canciones más conocidas y coreadas en conciertos, “Jodido Futuro”, sobre la realidad del mercado laboral tras la vida universitaria. Con mensaje coloquial ya desde el título, el estribillo no puede estar más en la boca de la calle, pese a que haya gente que no le guste utilizar esta expresión: “¿Y si somos el futuro, por qué nos lo ponéis tan duro? Media vida estudiando, si luego te van a dar por culo”. Pensamiento popular básico en la canción: “Déjate los cuernos, examen aprobado, y ahora viene el problema, ¿de qué vas a currar?”. Aquí, el vídeo con la colaboración de Celtas Cortos, en una reedición del tema para un disco homenaje.

-La escuela es sistema (Habeas Corpus)

Habeas Corpus es una de las formaciones más comprometidas en cuanto a letras políticas se refiere. Con una trayectoria de reivindicación anticapitalista y crítica contra el modelo, nos dejaron esta canción en su disco de 2011 (la LOE en vigor) “O todo, o nada”. Desde una posición que bebe del libertarismo, la crítica de “La escuela es sistema” se extiende al propio modelo educativo tradicional de arriba a abajo y llama a “ser tú mismo”. Otra de las frases destacadas es “sirve para frenar el instinto natural y mutilar la creatividad potenciando la competitividad”.

-Tragando sin escupir (Gérmenes)

Desde Sevilla, los Gérmenes, para muchos grupo de culto en estos lares pese a que no tengan un reconocimiento de público masivo, nos regalaron esta gran canción, “Tragando sin escupir” (2001), una especie de canto en favor del conocimiento de la historia y la cultura de este país, tantas veces manipulada. “Hay que abrir los libros y aprender que somos y que fuimos, no dejarnos guiar por mil palabras sin sentido” (…) Mierda de escuela, en ella no se enseña la vida ni la historia que sea comprometía, nos educan para ser mentes dormidas”.

-La educación es la llave (Little Pepe)

Alejándonos de estilos más rockeros nos encontramos con este curioso tema realizado por Little Pepe, un cantante malagueño de reggae. “La educación es la llave”, realizada este año 2013, reivindica la importancia de la educación y fue realizada con motivo de la organización de unas jornadas reivindicativas en un barrio malagueño. “Educación pa Lorena y pa Raúl, educación pa Samara y también pa Abdul”, se canta en referencia a la interculturalidad ya presente en nuestras aulas.

-Educación, ¿en qué¿ ¿pa qué¿ pa quién? (Pedro Pastor)

Los cantautores han sido una de las banderas de la llamada canción protesta en nuestro país. Y las universidades, sedes sociales de esos conciertos que todos hemos escuchado que había a finales del franquismo y con el comienzo de la transición. Aunque algunos no lo quieran ver, los cantatutores siguen en la brecha y aparecen nuevos nombres. Como Pedro Pastor Guerra, hijo de Luis Pastor, que se está intentando hacer un hueco propio, Este curso puso esta canción a disposición de una campaña de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) con claras referencias a la situación actual. “Un futuro sin trabajo, la generación perdida ¿Dónde queda, donde queda, la enseñanza obligatoria y gratuita? (…) No queremos más recortes en la pública, Ni Educación que mercantiliza al obrero, al “parao”, al inmigrante, al que más la necesita”.

-Fuimos ikastoleros (Lendakaris Muertos)

El grupo más irreverente que ha surgido en la escena punk durante los últimos años. Como se suele decir, no dejan títere con cabeza y disparan a todo con ironía y dobles sentidos. Sólo sabiendo la filosofía del grupo puedes comprender sus canciones. Aquí, juegan con el asunto de las escuelas vascas, las ikastolas, presentando aquellos centros como especies de campos de entrenamiento para guerrilleros y terroristas. Muchos, por cierto, no entienden sus letras y por ellos han tenido problemas ocasionales para tocar, tanto dentro como fuera de Euskadi. “¿Dónde se esconden las pistolas? En los pupitres delas ikastolas”.

-Los estudiantes, Movil Oil Special (Víctor Jara)

Cruzamos momentáneamente el charco para trasladarnos a Chile, uno de los países con mayor lucha estudiantil, tanto en el pasado como en los últimos años. Y no podía faltar la voz del legendario cantautor Víctor Jara. Esta canción juega con el humor evocando las manifestaciones reprimidas por las fuerzas de seguridad. La escribió en el año 1969. Escuchen la versión original, para ponerle voz a Jara. Aquí, ya que estamos con ritmos más vivos, les dejo con una versión de Los Miserables, grupo de punk-ska chileno. “En la Universidad se lucha por la reforma, para poner en la horma, al beato y al nacional”.

Un extra: La canción de los profesores griegos en huelga

Buceando en la web, me he encontrado con esta curiosa canción, creada por un grupo de profesores griegos y utilizada en sus movilizaciones. La música pertenece a una canción popular, como bien explican aquí y la letra dice cosas como: “No hay educación, Ellos cierran los hospitales, Ellos cierran la Vida, Solo toleras al poder no teniendo la iniciativa, olvidándote de ti mismo. Y con todo esto piensan ellos detener la felicidad.Ellos sacrifican lo que sea que ames sólo para los préstamos.

 

pd: Agradecer la colaboración para acordarse de alguna de estas canciones al gran Aitor Montero.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: