En nombre de España y de la solidaridad

Hace unos meses que comenté con un amigo albaceteño que vive en Madrid como yo la proliferación en Albacete de lo que se suele llamar como “captadores de socios” de Ongs. No era una imagen muy habitual, o al menos no se veía con tanta frecuencia en nuestra ciudad ni mucho menos comparable a esa especie de mercado de la solidaridad que a veces se crea en diferentes lugares de Madrid.

No recuerdo la fecha exacta, aunque creo que fue por la época navideña. Paseando por el centro, por la Calle Ancha, junto a la esquina de la calle Mayor, me percaté de que había varias personas con petos identificativos. Un chico se me acercó y me dijo que si quería comprar un bolígrafo solidario. Uno, que está acostumbrado a este tipo de intercepciones en la calle y que además no está muy de acuerdo con estos métodos de concienciación, ni se fijó en la ong ni le dio más importancia al asunto. Hasta ayer, día en el que nos encontramos, en muchos medios, con la noticia de que la Policía Nacional había detenido a seis personas por pertenecer a una ong fraudulenta que operaba en Albacete. Bajo el nombre de “España Solidaria”, esta gente, al parecer dirigidos por un hombre de 64 años y con antecedentes al que se le ha imputado la presunta autoría de los delitos de estafa y vulneración de los derechos de los trabajadores.

Se suele decir que en Albacete nos conocemos todos y como cuentan las informaciones fueron las sospechas de ciudadanos “puesto que las papeletas nunca tocaban, ni conocían a una sola persona que hubiese sido premiada”. El caso es que se calcula un fraude de cerca de 100.000 euros haciendo una estimación de lo que se solía recaudar en un día en las céntricas calles albaceteñas.

Sobre la ong en cuestión, y vuelvo a eso de en Albacete nos conocemos todos, no me suena absolutamente nada. Haciendo una búsqueda rápida por Internet vemos que tiene una página web llena de faltas de ortografía y con unos planteamientos de los que calan en esta sociedad tan influida por la caridad. Otra cosa que he encontrado es este festival, solidario, que se celebró en mayo de 2009 y que contó con un  montón de colaboradores… Porque no olvidemos que solidaridad no es lo mismo que caridad. No es lo mismo limpiar tu conciencia y tus pecados, valores tan dirigidos desde la Iglesia Católica, soltando unos eurillos a una hucha por la que ni te preocuparás jamás. Como hay gente que en el nombre de España se aprovecha de la ingenuidad o ignorancia de la gente, surgen este tipo de personajes, este tal F.G.P que ahora está detenido. Pero vamos, que  de alguien habrán aprendido, como de los mezquinos y patriotas que campan por Valencia y han sido imputados por el Caso Cooperación. O por no hablar del yerno del campechano salvador de la democracia y garante de la unidad.  Y los que vendrán. Porque el sistema nos ha hecho individualistas, egoístas y mezquinos en nuestro ansia de poder y de “progreso” personal aunque sea a costa de pisar como cucarachas al que tienes al lado o al “negrito” con el que nunca compartirás espacio físico. Y tristemente, (hoy soy pesimista con la sociedad, mañana ya veremos) esto irá a más. La crisis económica causada por el propio sistema, ese que era infalible porque el mercado y el mundo libre no podían fallar, hace que las desigualdades aumenten y que la gente ansiada de poder y dinero quiera más. Porque no olvidemos que para que unos tengan lo que tienen, otros no tienen nada.

Al tal F.G.P, como a otros, lo han pillado en su mezquindad humana. Pero otros permanecerán ocultos y se reirán mientras se fuman un puro desde su España Solidaria. Permanezcan atentos.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

2 responses to “En nombre de España y de la solidaridad

  • Sato

    Me parece un poquillo peligroso el que se generalice con toda la solidaridad. Estoy convencido que una inmensa mayoría de ONGs, asociaciones y agrupaciones de distinto tipo que trabajan en cooperación y solidaridad, desarrollan proyectos que benefician a la comunidad y que lo hacen de una manera honrada. No se le debe dar más importancia a la oveja negra que al resto del ganado. Un saludo.

  • miguelmunozortega

    Amigo Sato,no era mi intención generalizar sobre la solidaridad en este país ni cuestionar la honradez de las asociaciones. Sí sobre lo peligroso que puede ser en estos momentos aprovecharse de la bondad ajena y de volver a replantear, de nuevo, los conceptos de solidaridad y cooperación frente a caridad. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: