Los personajillos de Telecinco nunca irían a un grupo scout

Pertenezco a un grupo scout desde hace 18 años. He pasado de ser un niño pequeño que iba a divertirse al parque de su barrio a convertirme en un voluntario con formación que ejerce de monitor o coordinador de actividades juveniles. Este hecho me ha permitido mantener multitud de largas conversaciones para aclarar ciertas dudas con gente de mi alrededor que o bien no tenía ni idea de lo que significa un grupo scout o bien tenía una visión distorsionada.

Reconozco que el origen del movimiento scout, militar y surgido en plena Guerra de los Boers a finales del siglo XIX  y principios del XX no me entusiasma demasiado. Pero a nivel educativo, los scouts proponen una metodología espléndida y muy completa en el campo de la educación no formal.

Los scouts han vuelto a aparecer en los medios generalistas “gracias” al programa reality de televisión, “Campamento de Verano”, emitido en Telecinco. Varios personajillos famosetes tales como modelos, habituales de programas del corazón o de otros programas de tv similares tienen que convivir en un campamento de verano sometidos a ciertas normas de disciplina y sumisión, según dijeron en el primer programa. Estos personajillos se someterán al juicio de otros tres personajillos que actúan como jurado según se comporten o convivan entre ellos los concursantes. Un jurado que no tarda ni un minuto en discutir a gritos y que al rato llaman gordas a dos concursantes. A los concursantes les llaman scouts, llevan una camisa de color beige (parecida al uniforme que se llevó durante varios años) y una pañoleta de color rojo.

A partir de ahí, pues ya se pueden imaginar. Circo berlusconiano que tanto parece gustar. Y, ¿alguien esperaba otra cosa? El sistema funciona mediante símbolos, imágenes y flashazos de realidad que dejan fuera la profundidad de cualquier tema que se trate. Por eso, lo que se queda la masa, entendiendo masa como una gran parte de la sociedad que se queda en lo superficial, es finalmente una pincelada como el uso del uniforme y la pañoleta, cierta disciplina a veces parecida a la militar (formaciones, saludos, etc) y las canciones o danzas.

He de resaltar en este punto las grandes diferencias que existen según qué grupos scouts conozcas. Soy una persona con poco aprecio a los símbolos sean los que sean y, sobre todo, a la inmovilidad en los cambios a ciertas tradiciones que se alargan porque sí, porque son tradición. Sobre este aspecto, gracias a la visión mayoritaria generacional de la gente de mi grupo, decidimos cambiar ciertas cosas que nos rechinaban, como obligar a usar el uniforme o insignias o realizar ciertas prácticas demasiado parecidas al servicio militar en ocasiones. O dejar de cantar canciones religiosas que se mantenían pese a que la asociación a la que pertenecemos, ASDE, se declara aconfesional. Hay muchos grupos, quizás la mayoría, que mantienen todo esto. Aquí hay que señalar la confusión existente, puesto que sí que existe un gran movimiento scout católico, MSC, declarado totalmente confesional. Por tanto, yo siempre he mantenido que los scouts tienen un gran problema de visibilidad hacia el exterior y comunicación. Y esto sólo se arregla participando activamente dentro de un grupo.

Afortunadamente, y es algo que comentaba con un compañero hace unos días tras pasar una semana en mi campamento, en mi grupo tenemos una gran representación social de estructuras familiares e ideológicas. También contamos con la participación de educandos en riesgo de exclusión social, con el enrequecimiento que supone para los niños y jóvenes conocer otras realidades bajo la premisa de que todos somos iguales y nadie es más que nadie.

Volviendo al programa de Telecinco, es pura bazofia y no merece la pena ni detenerse en un reality de la cadena de, reitero, Silvio Berlusconi. El mayor desprecio es la ignorancia. Pero por lo poco que he visto, no deja de inquietarme que ciertas cositas ligeras (deformadas, eso sí) pueden ser consecuencia de una imagen que no se ha construido demasiado bien durante las últimas décadas. Espero que sirva como reflexión a la gente que gestiona el movimiento si queremos que la sociedad se entere bien de cómo funcionamos y qué somos.

Los que somos scouts de verdad, como explicaron desde ASDE no nos sentimos representados por el show televisivo. Tenemos la conciencia tranquila y se seguirá trabajando para educar en valores. Además, tenemos claro que esos concursantes no se pasarían jamás por un grupo s a participar de algo colectivo de la forma que lo hacemos los scouts. O no durarían ni una semana.

Pd: Como apuntaba un amigo, a ver cuándo hacen un reality de leer y escribir.

Pd2: Tras las protestas en redes sociales y plataformas de firmas, Telecinco se disculpó con la boca pequeña y dejaron de utilizar el nombre de “scouts” para calificar como exploradores a los concursantes, algo que no es más que una traducción.

Pd3: Si alguien tiene otro tipo de dudas sobre los scouts, que me diga.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

6 responses to “Los personajillos de Telecinco nunca irían a un grupo scout

  • javiquil

    En realidad Asde se define como pluriconfesional, no aconfesional, aquí tienen cabida todas 😉

  • hasspanÁlvaro

    Muy buenas,

    El mayor problema que tienen los scouts en España es esa extraña relación que existe entre los politicuchos de ambos bandos que se niegan a trabajar en conjunto por un mismo fin. Bueno sí, para pedir que se retiren programas o anuncios.

    En los scouts, se hacen cosas buenas independientemente de la asociación o grupo al que se pertenezca. Parte de la gracia de todo ello es que funciona con voluntarios y cada uno tiene su modo de hacer, pero los valores en el fondo no suelen distar mucho.

    Como yo así lo creo, ofrecí la posibilidad a ambas asociaciones de hacer una campaña de cara al próximo curso, pero… nadie ha respondido. Insisto, politicuchos.

    Un abrazo.

    PD: He llegado en repetidas ocasiones a tu blog, vía Santos o Aitor. Con el primero trabajé y viví alguna que otra aventura en Kandersteg. Así que verás que sé de lo que hablo

  • ender1985

    Sin ningún tipo de connotación religiosa: Amen.

  • Los personajillos de Telecinco nunca irían a un grupo scout

    […] Los personajillos de Telecinco nunca irían a un grupo scout por miguelm86 en ocio | televisión hace 8 segundos […]

  • Delfina

    Parece mentira que Telecinco haga programas tan denigrantes y tan patéticos como “campamento de verano”. Es bastante triste que ridiculice de esta manera a un movimiento tan importante y con tantos valores como es el movimiento scout. Debería reflexionar un poquito el ” Gran pensante” de este reality.

  • Miguel Angel

    Muy buen artículo. Yo soy de la opinión que en España se debería pagar un canon para ver las tv basura, porque pagamos una educación durante años a los ciudadanos para que luego vean estas cosas y se analfabeticen delante de una tv.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: