Comodidad, emprendimiento y arbitrariedad

20130629_002459Después de años y años en los que (parecía) que se movía el dinero a espuertas en este país, hemos llegado a una situación en la que (también parece) nos fijamos mucho más en cada céntimo que se mueve en nuestros bolsillos o nuestra cuenta. Esto pasa tanto desde el punto de vista ciudadano como en el de las administraciones públicas y empresas de todo tipo. Mientras, las asociaciones sin ánimo de lucro o colectivos ciudadanos de diversa índole intentan paliar este vacío económico generalizado con opciones originales y, sobre todo, construyendo, empoderándose y comenzando a ver que están, o estamos solos en muchas “batallas”.

Quizás desde la idea de construcción colectiva surge el fenómeno del crowfunding, que no deja de ser una autofinanciación colectiva o cuestación popular de las de toda la vida pero enfocada al mundo web y con la ventaja de que puede llegar a miles de personas de manera relativamente sencilla. Esto se ha hecho toda la vida, no lo olvidemos. Lo que antes podría ser vender fanzines o cassettes bar por bar, ahora se puede hacer mediante varios clics y una tarjeta de crédito. Este tipo de metodología, tan adaptada a la comodidad del Siglo XXI está sirviendo para que proyectos independientes puedan financiarse siempre y cuando ofrezcan una serie de objetivos atractivos, mayoritariamente colectivos. Y si encima, hay recompensa individual  en forma de regalo, mucho mejor. Precisamente esta dualidad entre lo individual y lo colectivo es un aspecto interesante a tener en cuenta. Con un sistema económico ultraindividualista en el que según los liberales, “cada uno tiene lo que se merece o lo que le toca”, es tremendamente positivo que sigan existiendo y construyéndose proyectos colectivos desde la propia ciudadanía como colectividad. Sea de la forma que sea. El sentirse parte de proyectos sociales, culturales o políticos hace que pienses de forma colectiva, sobre todo si lo que estás ofreciendo lo consideras como útil para una parte de la sociedad.

Suelto esta milonga porque durante el fin de semana del 28 al 30 de Junio, la Asociación Radio Almenara celebramos con gran éxito el X Festival. Un festival de música y otras actividades construido desde abajo, financiado desde abajo y proyectado para el disfrute de la gente de abajo, con entrada libre y gratuita y precios populares en consumiciones. Un festival que financió su equipo de sonido gracias a las casi 100 aportaciones económicas en el mencionado crowfunding. En un Madrid que cada día se parece más a aquello que cantaban los Leño , pocas oportunidades hay de disfrutar de eventos de este tipo, al aire libre, gratuitos y con cierta diversidad más allá de las apuestas seguras y mediáticas que se suelen imponer en los circuitos culturales. Habrá gente que no haya organizado nada en la vida y no tenga ni idea de la lucha contra gigantes que supone hacer este tipo de historias. Los habrá también que se llamen emprendedores por pedir un crédito en el banco o que les suelten pasta de no sé dónde y creen un negocio para su propio beneficio. Emprender, ya he comentado esta idea antes, es “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Y claro, hay diferentes formas de emprender. Nuestro empeño, obra o negocio desde Almenara siempre ha sido ofrecer algo distinto, algo accesible para la ciudadanía “cómoda”, sean programas de radio, este Festival u otras actividades. Resulta verdaderamente gratificante que se te acerquen personas del barrio a los que le sonaba la radio de oídas y que se ha quedado contentísima con el evento. Lo es también el ver a familias que no tienen relación con la radio pero que nos dicen que llevan viniendo varios años porque “es lo mejor que se hace en el Parque”. O ver como decenas de niños se lo pasan en grande bailando mientras suena música ska y después de haberse llevado de recuerdo unas pinturas o chapas hechas en los talleres que ofrecemos.

Corren tiempos difíciles y hay que hacer esfuerzos titánicos para “entenderse” con las administraciones públicas. Y más en Madrid, de dónde se han sacado de la manga de la noche a la mañana un nuevo organismo, a raíz de las negligencias municipales en el caso Madrid Arena, llamado Oficina de Actos en Vía Pública y una nueva ley con muchas trabas administrativas. Esto, sumado a ciertas ineficacias permanentes en la burocracia ha hecho que se hayan tenido que suspender varios eventos en la ciudad. El ejemplo más claro es el Festi-K, en Carabanchel, que se ha realizado durante diez años con la misma filosofía de ofrecer cultura gratuita y al aire libre a la gente del barrio. Aquí aparece la arbitrariedad, factor determinante para que surjan y funcionen proyectos de este tipo, visto lo visto. Aquí, al igual que en otros casos, la dureza que nos ponen desde unas administraciones “públicas” provoca que cualquier decisión tomada a espaldas del ciudadano y sin contar con él, provoque y desprecie el trabajo de centenares de personas que lo único que quieren es tener derecho a organizar sus propias actividades. En ofrecer lo que tenemos, emprendiendo, luchando contra la comodidad y esquivando la arbitrariedad.

pd: Gracias a las personas que colaboraron y sobre todo sintieron el Festival como suyo. Lo era.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: