Cuando os hagáis la foto….

Artículo original publicado para DiarioAb el sábado 22 de Junio. 

 

La próxima semana, entre el lunes 1 y el martes 2 de Julio, llegarán a Albacete unos visitantes especiales. No hablo de turistas dispuestos a visitar nuestra ‘bella’ ciudad y potenciar nuestra economía. Me refiero a los niños y niñas saharauis que, verano tras verano, llevan viniendo a nuestro país desde hace décadas gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’.

Este año, serán unos 4.500 los que pasarán poco más de dos meses en todos los puntos del Estado español. En nuestra provincia serán 70, de los cuales a todos menos 11 los podremos ver por las calles, parques y piscinas de la capital. También los podremos ver en las instalaciones municipales, de cuyas arcas se destinan unos 50.000 euros para pagar los viajes, en su tradicional recibimiento. Bien es cierto que podemos conformarnos con que la administración albaceteña siga invirtiendo este montante de dinero, pero es importante señalar ciertos aspectos. Por ejemplo, que el pasado año vinieron casi el doble, 135, o que el dinero destinado se sigue reduciendo año tras año, desde los 78.500 euros de 2011 hasta la cifra actual.

Como uno de los objetivos específicos del programa es «sensibilizar a la población albaceteña sobre la situación del pueblo saharaui», me permito la licencia de aportar mi granito de arena. Merece la pena recordar a la concejal de Asuntos Sociales, Eva Navarro, y a la alcaldesa,  Carmen Bayod,  que, cuando sonrían y se hagan la foto de turno, piensen en que pertenecen a un partido político que hizo bandera electoral para la solución del conflicto en multitud de ocasiones. Que luego desde el Ministerio de Exteriores no se ha hecho nada para apoyar. Bueno sí, hacerse fotos con Aminetu Haidar y no ser tan explícitos cuando hay represión (constante) hacia los saharauis. (Reto a alguien a encontrar condenas explícitas y directas).

Conviene recordar también a la oposición, es decir, al PSOE, sean Carmen Oliver o Antonio Martínez, que pertenecen a un partido político cuyos líderes han pasado del  «hasta la victoria final» a la tibieza vergonzosa y mentirosa de Trinidad Jiménez o de un Zapatero que se permitió la frivolidad, junto a Moratinos, de decir que se solucionaría el conflicto en meses.

A ambos, conviene que se acuerden de que todo esto no es más que otro producto de la sacrosanta transición, con la traición del Rey Juan Carlos, amiguísimo del Rey de Marruecos, de por medio.  Les aconsejo también a los dos que lean o vean los informes sobre violaciones de DDHH que se realizan a los familiares y compatriotas de estos niños. Y que analicen las condenas oficiales realizadas a un país que ponen de ejemplo como modelo democrático. O que piensen por qué quedan en ridículo cuando son los únicos grupos parlamentarios que votan a favor de unos acuerdos comerciales de pesca ilegales.

Cuando los periodistas se acerquen a informar sobre estas visitas, conviene que se informen de por qué vienen estos niños. Porque existe un territorio no autónomo pendiente de descolonización que es donde tendrían que estar. Porque es un conflicto político en el que lo que tendría que pasar es que estos niños dejaran de ser refugiados, volvieran a la tierra que legalmente les pertenece y que dejáramos de poner parches en forma de este tipo de programas. Que los que tendríamos que ir a visitarlos somos nosotros.

La solidaridad (en realidad es una derivación de la caridad cristiana tan implantada) con los niños o con envíos de alimentos ha servido durante décadas para lavar conciencias en nuestros dirigentes y administraciones. La responsabilidad de España es política, histórica y legal. Mientras, el sometimiento estatal a Marruecos ha sido la línea a seguir desde hace más de tres décadas. Y los saharauis, sufriendo. No dudo de la buena voluntad de algunos políticos municipales y sé de la poca capacidad de influencia en todo esto (o no, quién sabe). Pero discurso vacíos, incompletos y de fotografía y sonrisa, no. Y menos, para jugar con el sufrimiento de estos niños que veréis en estas Vacaciones en Paz.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: