¿Pelearíamos el derecho a una televisión pública?

Ayer, el Gobierno griego decidió cerrar por decreto la televisión pública griega. Más allá de la tremenda humillación, como bien apunta Íñigo Sáenz de Ugarte, inevitablemente se me viene a la mente pensar si esto pudiera pasar aquí. Ya no sólo una decisión similar en el nombre del sacrosanto ahorro avalado por Europa, sino también por las reacciones. Las primeras, las de los periodistas. Estos trabajadores aún mientras escribo estas líneas siguen encerrados en la sede principal de la ERT, y siguieron emitiendo para todo el mundo en streaming, no así para Grecia, donde cortaron la señal fulminantemente. Y además, miles de personas han acudido  y permanecido a las puertas de su televisión pública protestando la decisión. ¿Podría pasar algo así en nuestro país? Hagan un ejercicio de imaginación e intenten pensar en si Ana Blanco, Marcos López o Sergio Sauca permanecerían “peleando” el derecho a una televisión pública. O Somoano y Echenique.  O imaginen si miles de personas saldríamos a la calle en señal de apoyo.

Sobre lo primero, prefiero no prejuzgar a personas que no conozco personalmente. Seguro que si uno de ellos fuera como un trabajador al que tuve la oportunidad de conocer en una manifestación de “Pueblos contra la Troika” celebrada el día 8 de junio en Madrid. Aunque aquí podéis escuchar el audio completo, rescato algunas frases interesantes de este trabajador perteneciente a la Plataforma para la Defensa de la Radiotelevisión Pública.  “Apostamos por una RTVE independiente, libre,plural y sin ningún tipo de control político. Creemos que la sociedad española lo necesita y que ha llegado el momento de que los periodistas salgan a la calle y estén en la calle con los movimientos sociales y la gente que protesta”. “Muchos compañeros todavía no han tomado plena conciencia de lo que está pasando”. “Queremos que la gente sepa que se está haciendo la manipulación desde arriba”. “Los medios de comunicación públicos tienen que ser para la ciudadanía y no para partido político de turno”.

De acuerdo en todo. Desgraciadamente, estamos acostumbrados a una gran cantidad de periodistas acomodados que no lucharán más que por lo suyo, cuando les toque y si les toca. Desde las radios comunitarias se lleva tiempo barruntando la idea de que creemos una nueva marea, una marea de trabajadores de la información y que creen en un derecho fundamental para la ciudadanía. Me gustaría saber quienes de los más famosos nos acompañarían si les llegara la información. Somos periodistas, pero también somos ciudadanos, por cierto. Pero la idea de unión que tienen otros sectores sociales y profesionales me parece que nunca la tendremos visto cómo concebimos el periodismo en este país.

Paralelamente,se encuentran diversos colectivos que abogan por otro tipo de comunicación (ojo, este tema de comunicación alternativa, comunicación de contrainformación, etc, daría para uno o vario artículos aparte), más centrada en los movimientos sociales y, de hecho, que nace de los mismos movimientos. Las redes se van tejiendo, y más teniendo en cuenta ciertos acontecimientos como la detención de dos fotógrafos hace unas semanas. Echen un vistazo a la Plataforma por la Libertad de Información. 

Y nada, que cuando algunos políticos digan que hay que recortar en las televisiones públicas, pensad en Grecia y su ERT. Y pensad si pelearíamos esto al menos de la misma manera.

pd: Me permito una recomendación, el blog del profesor y extrabajador de RTVE , Rafael Díaz Arias, y en especial su sección sobre Servicio Público. Aún lo recuerdo colgando carteles contra las prejubilaciones en RTVE, quizás uno de los primeros momentos en los que algunos nos dimos cuenta de lo importante que son los medios públicos de calidad y profesionalidad.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: