Política internacional chanante

En general, podemos decir que, pese a todo, este país, nación, nación de naciones, Estado, trozo de tierra, península (como queráis)….España, tiene sentido del humor. Lo estamos viendo en la actualidad, con una situación económica y social cada vez más preocupante, la cantidad de viñetas, tweets ingeniosos y chistes varios se reproducen cada día como una forma, amarga eso sí, de reírse de nosotros mismos. Con la política española no es que hayan abundado demasiado productos exitosos “de masas” durante mucho tiempo, pero se pueden nombrar muchos ejemplos, de mejor o peor calidad. Recuerdo los Guiñoles de Canal Plus, ya extintos, el programa Caiga Quien Caiga, lo mismo, permanece la revista El Jueves, surge la revista Mongolia,ahora tenemos El Intermedio, etc.

En cuanto a la política internacional, los ejemplos son menores,hecho evidente. Sin embargo, es interesante detenerse en un programa que comenzó de forma completamente “underground” y realizado por cómicos de Albacete, nada más y nada menos. Me refiero a La Hora Chanante, que luego pasó a llamarse Muchachada Nui. El programa de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López, Carlos Areces y otros, se basaba en una sucesión de sketches varios sin conexión, pero estructurados dentro de capítulos temáticos dedicados a un personaje famoso. Así, cada programa incluía un “Testimonio/Celebrities” en el que se realizaba un surrealista retrato y, además, una serie de sketches basadas en una historia protagonizada por el personaje en cuestión.

Entre las dos cabeceras, Muchachada y La Hora Chanante, los albaceteños han realizado 102 programas (que no está mal, por cierto). De ellos, sólo 9 personajes protagonistas (interpretados todos por Joaquín Reyes) guardan relación directa con cargos políticos. Y los 9 son internacionales.

En el año 2002, el primero en aparecer fue Mijail Gorbachov. El expresidente de la URSS sale retratado como un hombre despreocupado y obsesivo con el vodka y satisfecho con la “perestroika”. “Empezaron a salir países a cascoporro, que yo no sabía que había tantos (…) Como no cambiemos, nos van a comer por los pies”. En este punto también se hace una ridiculización (en realidad el efecto que más utiliza Reyes en sus personajes) sobre las reuniones y cumbres internacionales: “Reuniones de 8 o 9 horas con presidentes importantísimos, cada uno con su traductor, que yo digo, ¿nos estamos enterando?, porque como la caguemos en esto, vamos dáos”.

El segundo personaje en aparecer, a principios del año 2003 no puede estar más de actualidad durante este mes, en este caso por su fallecimiento: Margaret Thatcher.La dureza de la “Dama de Hierro” sale reflejada desde el primer segundo. “Yo me plantaba con mi bolso en Westminster y se acojonaban, los míos y los otros, porque siempre he sido muy rabuda, he tenido mucho genio”. La aplicación de varias de sus políticas también se reflejan: “Pues claro que voy a cerrar las minas, porque son una mierda las minas, son una ruina, y a los mineros que les don por culo”. La Guerra contra las Malvinas o su apoyo a Chile tienen su cabida: “Es una pena lo que están haciendo con Pinochet, el Garzón ese de los cojones”. Y su desprecio contra la clase trabajadora: “Los laboristas son muy guarros, porque son de la clase baja”.

Otro neoliberal histórico apareció retratado también en 2003. Ronald Reagan se presenta en un mítin delante de la bandera de EEUU y aclamado por la gente como un divo algo venido a menos. “Yo goberné todos los 80 (…) Ser presidente de los EEUU es muy difícil (…) Llamé a Gorbachov y le dije, vente al mundo libre, abre las ventanas y airear eso, que huele a hueco. Vente con nosotros, pero vente sin misiles”. Se presenta como un vencedor: “Aceptaron mis condiciones, se la metimos por el ojallo a los comunistas y a los rusos”. Otra perla: “Tenemos que defender la democracia y el mundo libre, y tenemos que hacerlo aunque sea a hostias”. Bien es cierto que aquí se echan en falta más referencias a sus políticas económicas o su apoyo a intervenciones militares en América Latina.

Otro dirigente político fallecido recientemente, Muammar el Gadafi, fue interpretado en abril de 2004. El sketch destila la pomposidad en la ambientación y vestimenta (aparece con multitud de vestuario) y el gusto por mantenerse joven del mandatario libio. “Estoy mucho mejor que en los 60, mejor que en los 70 e infinitamente mejor que en los 80, donde yo estaba revolucionado (…) Estaba con muchas tontunas en la cabeza, con el tole-tole de ser líder panárabe”. El testimonio referencia también a Reagan y el bombardeo sobre Libia del año 86. “Como estaba con esas tontunas, pues Reagan me tiró un misil a mi casa (…) que atinó bastante bien y me dieron en todo el porche”. A continuación, de apunta ya sobre el cambio de rumbo de Gadafi en sus relaciones internacionales: “Cuando ya te tiran el misil, te empiezas a replantear algunas cosillas, dices, algo está fallando (…) Yo ya no pinto tanto en el panorama internacional, ahora ya me he retirado de cierta manera”. Curiosamente, el sketch acaba con una simulación de ataque de nuevo contra su casa, quizás en alusión a que los conflictos con Gadafi, a pesar de lo que él dijera y de sus “buenas” relaciones, continuaría. Como así fue. En otra parte del capítulo , Gadafi recibe una visita de otro personaje que le pretende hacer una inspección sobre armas de destrucción masiva y en el que hay claras referencias a narcotráfico.

En los últimos coletazos de La Hora Chanante, mayo de 2006 (cuando ya se notaba una mejor producción,por cierto)  apareció otro dirigente fallecido muy recientemente, en este caso, el venezolano Hugo Chávez. La ambientación, con bandera venezolana, foto de Bolívar y uniforme militar nos adentra en el personaje interpretado por Reyes, que reitera que es un presidente elegido democráticamente. Su vínculo con Bolívar es reiterado: “Mucha gente me dice que tengo fijación, pues mira, sí, yo con Bolívar lo flipo mogollón (…) Lo que quiero, Bolívar (mirando a su foto), es que me guíes por el tortuoso camino de la liberación del pueblo”. Aspectos de su carácter personal cercano también son referenciados. “Yo, el protocolo me lo paso por el arco del triunfo, soy muy de tutear y todo eso”. A pesar de la banalización y ridiculización chanante, hay una frase que merece la pena destacar por su gran importancia a la hora de enfocar la realidad de las relaciones internacionales, y que no es otra cosa que el contexto social e histórico particular de cada país: “Latinoamérica es difícil de entender para los que sois gente de fuera, porque nosotros somos de otra forma, así más fuleretes y…”. En este otro vídeo, hay una parodia en la que a Chávez se le aparece Bolívar (después de gastarle una “broma” en forma de intento de Golpe de Estado) junto a Evo Morales. Precisamente al mandatario boliviano se le presenta casi literalmente como un “perrito faldero” a las órdenes de Chávez, exagerando las alianzas entre ambos países. Por su parte, el personaje que representa a Bolívar, le entrega a Chávez un amuleto para que le guíe en su misión política.

Continuando este repaso llegamos ya a la etapa de Muchachada Nui, en octubre de 2007 aparecía el exsecretario general dela ONU Kofi Annan. Lo presentan como un hombre retirado de la política y algo decadente: “Ahora me estoy dedicando a llevar la vida de un gorrino pachón”. La ineficacia de este organismo internacional en la resolución de conflictos impregna prácticamente todo el sketch. “¿Cuántos conflictos he solucionado? Pues a lo mejor…..ninguno”. La Guerra de Irak tiene también su protagonismo. “Cuando fue Colin Powell con las pruebas de las armas de destrucción masiva, eso fue el recopetín (…) Y dice el bonico, esto es un camión de uranio saliendo de Bagdad. Y digo, ¿esto no lo habréis hecho con el Photoshop 5.0, el desenfoque gaussiano (…) Tu boca dice una cosa pero tu cara dice otra, Colin Powell”. El surrealismo aumenta hacia el final del sketch con un recuerdo a la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero: “Habíamos hecho una coreografía y no pudimos hacerlo”.

Otro personaje reflejado es el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, en diciembre de 2007. El tema estrella en este caso es lo nuclear, comenzando con el lugar elegido, una especie de fábrica vieja. La libertad de expresión o los derechos de personas homosexuales en el país también tienen su cabida. “¿Qué opinión te merecen los homosexuales?”, grita una voz, a lo que el personaje contesta: “No hay homosexuales en Irán (…) Me han pasado un estudio y hay un 0%”. Sus “relaciones” internacionales también se retratan, con la insistencia de calificarlos como “infieles” y “pecadores”. La energía nuclear vuelve a ser recurrente. “Yo ahora estoy como loco con la energía nuclear (…) lo que pasa es que todo para fines pacíficos, pues cocinar y todo eso (…) de hecho yo ni sabía que se podía hacer una bomba con energía nuclear (…) Es verdad que lanzado esto como una centella, llega a algún país y arma ahí la zapatiesta, el estropicio padre. Pero vamos, que no lo vamos a lanzar, si quieres te lo miro, pero que no” En el otro vídeo del programa, se sigue jugando con la idea de las armas nucleares, recibiendo el mandatario iraní la visita de un doctor especializado y donde Ahmadineyad termina convirtiéndose en un superhombre pero que quiere llenar el mundo de felicidad e ilusión.

En abril de 2008 aparecía en la segunda temporada de Muchachada Nui, la exsecretaria de Estado de EE.UU, Condoleezza Rice . Su papel activo en los conflictos bélicos de la era Bush es destacado. “A veces me pongo aquí a pensar en guerras guays: camaradería, trincheras, liberaciones (…) con aviones soltando bombas, bombas de colores, claro. (…) Sabéis que hay países que son malos, no se les ocurre nada ni medio regular, están siempre con odio y resquemor, y nosotros paz y democracia. ¿Qué hay que hacer? Ir allí y aplastarlos”. Alrededor de una bola del mundo en la que Rice va nombrando países y diciendo si los atacan o no. Además, ridiculiza aún más la figura de Bush, dejando ver que la que mandaba era ella. El sketch culmina con Rice gritando “otro negrooo” mientras un barril de petróleo la persigue. En el vídeo de presentación, Rice ayuda a un hombre (llamado Donald, quizás en referencia a Donald Rumsfeld) a acabar con una plaga de zombies a golpe de escopeta. Hay una frase interesante que le dice el hombre a Condolezza. “Oye, ¿no le ves una lectura política a esto? Estamos nosotros aquí siendo amenazados por algo externo que, si bien no sabemos lo que es, sentimos la necesidad de destruir”. La batalla contra los zombies acaba con Rice matando a todos, incluidos a Donald y al presidente Bush que aparece al final.

Por último, el ya fallecido líder norcoreano Kim Jong Il, apareció en el programa durante la última temporada, en marzo de 2010. “Soy el faro que guía a la nación, soy el querido líder”. Como integrante del “eje del mal”, el personaje cuenta que junto a Siria e Irán. “Lo que hemos hecho entre nosotros es que nos hemos duao para que nos salgan las llamadas más baratas”. También intenta retratar los desfiles y celebraciones magnánimas que se le hacen al líder norcoreano. “Me montan unas en cuanto pueden..Me dijeron, puedes salir al balcón y de repente me encuentro a 10.000 jóvenes pioneros que me había montado un mosaico para mi cumpleaños”. También introduce la especie de leyenda de que Kim Jong tiene varios dobles. De hecho, el vídeo de presentación, que comienza con un guiño a la película El Gran dictador y la escena de la bola del mundo,  se basa en esa idea clave.

En definitiva, pinceladas de humor (con mayor o menor acierto para según qué personas) dentro de un campo, el de la política internacional, quizás poco acostumbrado a ello, al menos en nuestro país. Eso sí, a veces la realidad supera a la ficción y el surrealismo chanante está más cerca de lo que parece. Y si no, miren ciertos políticos de este país.

Anuncios

Acerca de miguelmunozortega

Periodista. Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Albaceteño de ida y vuelta. Editor y redactor del proyecto colaborativo de información internacional Latitud194. Dinamizador y formador en la radio comunitaria Radio Almenara (Madrid). Redactor del Informe Anual de la situación periodística de 2012 a 2014, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Experiencia en prensa local (La Verdad y El Pueblo de Albacete). Experiencia en prensa internacional (La Nación de Costa Rica). Colaborador en CuartoPoder.es Ver todas las entradas de miguelmunozortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: